“Que ya madure Fabián Pineda y cumpla sus compromisos” fue la consigna que recibió el alcalde de San Juan del Río de parte de la lideresa del Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos a la entidad, Mónica Rodríguez, luego de que denunciara que sindicalizados fueron desalojados de la presidencia.
Rodríguez responsabilizó a Pineda Morales de cualquier agravio a su persona y su familia al advertir que su domicilio se encuentra custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
La secretaria general del SITAM encaró ayer al edil para reclamar la simulación en la reinstalación de trabajadores agremiados a este organismo sindical, pese a que se había acordado con el gobernador, José Calzada Rovirosa, que dichos trabajadores habrían de ser reinstalados en la presidencia sanjuanense, advirtió la líder sindical.
Explicó que desde el martes pasado fue negado el acceso de las oficinas a ocho trabajadores afiliados al SITAM, que habían sido despedidos en el 2013 y forman parte de los 18 agremiados a dicho sindicato.
“A los trabajadores ya no los ha dejado trabajar desde el martes, en sus diversas áreas les han dicho que ya no tienen nada que hacer y que no se les va a recibir, esto a los ocho que les asignaron un puesto de trabajo de los 18 que prometieron reinstalar”, abundó Rodríguez.
Demandó al alcalde la incorporación real de los trabajadores que hasta la fecha no están inscritos en la nómina de presidencia y sólo reciben un sueldo catorcenal.
Esta simulación laboral concluyó el martes cuando por órdenes del secretario de Administración, Carlos Olguín, se impidió el acceso a dichos trabajadores y su correspondiente huella digital fue retirada del checador, insistió Rodríguez.
Acompañada por trabajadores despedidos, Rodríguez criticó al alcalde por su negativa a reinstalarlos.
Pineda Morales exigió a Rodríguez desistir de las demandas interpuestas en contra del municipio por los despidos injustificados.
Cerca de 20 agremiados al SITAM que acompañaron a Rodríguez se negaron a retirar las demandas laborales, al decirse desconfiados de que Pineda Morales cumpliera con su reinstalación.
Rodríguez advirtió la presencia permanente de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública afuera de su casa, lo que interpretó como hostigamiento. La líder sindical responsabilizó al alcalde Pineda Morales se cualquier agravio físico a su persona por la presencia de los elementos policiacos en su domicilio. “Casualmente elementos de los grupos especiales de la policía están todos los días afuera de mi casa, no sé si la van a cuidar pero por eso los hacemos responsables de cualquier cosa que le pase a mi familia y a mi persona”, dijo Rodríguez.