Fue aprobado el Plan Municipal de Seguridad Pública en sesión del Consejo de Seguridad Pública Municipal, cuyo documento rector contiene las prioridades, objetivos estratégicos y medidas de seguridad a implementar en la capital.
Durante la sesión encabezada por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo que corresponde a este Consejo generar información que coadyuve a la toma de decisiones, de conformidad con la división política de los Estados Unidos Mexicanos y los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al dar por clausurada la sesión, el acalde Aguilar Vega dijo que se trabajará desde la perspectiva real del ciudadano que enfrenta el fenómeno delictivo e indicó que el Consejo dará seguimiento a este Plan Municipal de Seguridad, para que su implementación sea real.
Señaló que las cifras concretas serán una herramienta importante para analizar el comportamiento de la seguridad en esta ciudad. Dijo que los datos de incidencia delictiva, de victimización y de percepción, que presentará mensualmente el secretario Técnico, José Franco Muñoz, serán la base de la estrategia.
Hizó énsasis en que un plan sólo es efectivo si se implementa de forma correcta, y destacó que todas las estrategias contra el delito contienen cuatro elementos esenciales: diagnóstico integral, periódico y actualizado; persecución y represión inmediata del delito; prevención en todos sus aspectos, y evaluación y mejora de las acciones estratégicas.
La mejora continua, dijo, será la base de este, para obtener herramientas útiles para este plan. Agregó que son cuatro puntos los que servirán de guía: planear el contenido; implementarlo (lo que ya se ha iniciado con la policía de proximidad, el programa Lazos y el equipamiento a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal); revisar; y corregir, a partir de las observaciones de este consejo.
Asimismo, se comprometió a emplear todas herramientas a su alcance para mejorar las cifras en materia de seguridad, y con ello la calidad de vida de los ciudadanos.
Por su parte, el titula de la SSP en el municipio, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, dijo que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), a nivel nacional, 56.9% de la población se considera insegura, siendo los delitos más frecuentes robo total o parcial de vehículos, extorsión, robo a casa habitación y robo a transporte público.
Señaló que en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, se contempla el impulso a una versión integral en el rubro de seguridad, donde se establezcan acciones dirigidas a la prevención del delito. Como parte de esas acciones, indicó que ya se lleva a cabo el impulso de una policía confiable, profesional y humana así como una policía de proximidad.
Se contemplan en el Plan Municipal de Seguridad, la actualización permanente de los procedimientos operativos, adiestramiento y capacitación en Derechos Humanos, entre otras acciones.