El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Roberto Cabrera, afirmó que se buscará analizar el marco normativo a fin de dotar de mayor certeza jurídica al Cuerpo de Bomberos del estado. Sin embargo, el poder Ejecutivo primero tendrá que dotar de autonomía financiera, conforme a las condiciones presupuestarias del estado.
Aunque aceptó que es uno de los temas primordiales, detalló que no se puede llevar a cabo una legislación si no se tiene un apoyo económico del gobierno del estado, porque de no contar con tales recursos esta legislación no sería respaldada. Por lo que señaló que, hasta el momento, se ha tenido una adecuada función con el régimen de bomberos voluntarios, aunque ellos quieren mejores condiciones.
“Por el tema del presupuesto (se tienen que reunir con el gobernador), porque nosotros podemos legislar, pero no servirá si no se destina un presupuesto, de qué partida saldrá y cómo podrán iniciar de manera gradual en el caso de que esto se acepte, porque hasta ahora esto ha funcionado como bomberos voluntarios y es ahí donde ellos quisieran que se les brinde la oportunidad de ser bomberos municipales”, señaló.
En este sentido, el legislador agregó que se tiene una propuesta por parte de los bomberos queretanos para que se regule a nivel local su situación, ya que en días anteriores EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer la denuncia de uno de los elementos del Cuerpo de Bomberos, quien señaló que por la labor que realizan deberían contar con las mismas prestaciones y el mismo salario que los policías en Querétaro:
“Se ha presentado por la asociación de Bomberos de Querétaro el tema de una legislación local, se estará analizando, entendemos que tendrán un acercamiento más con el gobernador del estado —porque entendemos que ya hubo un acercamiento previo— y derivado de estas pláticas con los distintos poderes públicos del estado, seguramente derivará en un tema. Si es parte de nuestra agenda legislativa”.
Asimismo, Roberto Cabrera recordó que desde hace varios meses se ha presentado la solicitud a nivel federal para que se reforme el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se cuente con las mismas garantías que los elementos policiales de las Secretaria de Seguridad Pública Municipal, situación que, dijo, tendría que ser reformada en el Congreso local:
“Ellos aspiran inclusive a una reforma constitucional del 115, para que así como se establece que los municipios son responsables de la policía municipal, también se establezcan cuerpos de emergencia, o no sé cuál sea el escrito que ellos proponen, yo estoy de acuerdo con ellos; sin embargo, los temas de presupuesto y demás ahí de las políticas de los tres órdenes de gobierno tienen que cabildearse primeramente en el Congreso la Unión”, aseveró.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva añadió que el apoyo a los bomberos siempre será un tema de agenda para los diputados, por lo que aseguró que se continuarán tendiendo diversas reuniones con las agrupaciones municipales, como con el H. Cuerpo de Bomberos del estado, toda vez que, dijo, la actividad que realizan es fundamental para la ciudadanía.