Portada

Presume Botello buena relación con la UAQ

Francisco Domínguez señala que se debe dejar de lado la idea de una polémica

FOTO: Archivo El Universal
01/02/2017 |00:51Marco Antonio Estrada |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Tras reiterar que el gobierno estatal tiene voluntad de trabajar con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y aclarar las dudas sobre el tema presupuestal, el titular de la Secretaría de Educación, Alfredo Botello Montes, afirmó que existe una buena relación, e inclusive se estará invirtiendo un millón de pesos para que se haga investigación en materia ambiental por parte de las facultades serranas de esta universidad.

Dicha inversión fue anunciada en días pasados por parte del gobernador Francisco Domínguez, quien destacó que se debe atender el tema medioambiental para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos en la zona serrana, pese a ser el área con más espacios verdes de todo el estado. Con esta inversión se demuestra que la actual administración beneficia a la UAQ en cada oportunidad, dijo el secretario de Educación.

“Aquí se demuestra que cuando el gobierno del estado tiene algunas acciones que aplicar, primeramente acude a la universidad para que, de ser posible, ellos sean quienes brinden el servicio, esto es muestra de cuál es la buena relación con la UAQ”, dijo.

Mientras tanto, el gobernador destacó que con este apoyo se debe dejar de lado la polémica que se ha generado de un posible conflicto entre la máxima casa de estudios y el gobierno estatal, “para que vean los medios de comunicación que no hay ninguna bronca con la universidad, se les está depositando un millón de pesos para que sigan investigando los temas del medioambiente”.

Analizan finanzas. En lo que respecta a la cuestión económica, el funcionario estatal comentó que en breve se estarán reuniendo las áreas de finanzas del gobierno y el alma mater para aclarar las dudas de las autoridades universitarias respecto al presunto faltante de recursos que el gobernador prometió para la UAQ.

De acuerdo con el rector, Gilberto Herrera, el gobierno del estado prometió entregar 15% de aumento al presupuesto universitario, peroafirma que éste sólo otorgó el 4.4%. Sin embargo, el mandatario estatal y el secretario de Educación coincidieron en que todo es una confusión.

“Incluso el viernes anterior al Consejo Universitario se me pidió que se establecieran los contactos con el personal de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado con el Secretario de Finanzas de la universidad, para que pudieran establecer alguna situación respecto al presupuesto. Así lo expresó el rector y que bueno entendía que esto era por buen camino, inclusive el rector ha reconocido la voluntad del gobernador”, señaló.

De igual manera, Alfredo Botello externó que el gobierno del estado, mediante la Oficialía Mayor, dará todas las facilidades para que el rector realice su último informe en Plaza de Armas, el cual será un informe de todas las facultades con stands, en donde se expondrá el quehacer universitario. Ante ello el secretario dijo “qué bueno que hagan esta dinámica”.

Dicho evento tendrá lugar el 16 de febrero y el gasto correrá por parte de la UAQ; solamente se solicitó el apoyo logístico de la autoridad estatal.