Sin la presencia de un representante de la Universidad Autónoma de Querétaro, Saúl García Guerrero firmó ante las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje su desistimiento de la huelga programada para este miércoles 1 de marzo, así como un convenio en el que se acepta el incremento de 4% directo al salario y 1.5% a prestaciones aprobado por los maestros universitarios convocados a asamblea el 13 de febrero pasado.

El 27 de febrero, la Universidad Autónoma de Querétaro, representada por Óscar Guerra Becerra, informó a la Junta de Conciliación del sentido de la votación de 991 maestros, donde se aceptaba la propuesta de las autoridades universitarias y se reconocía a Nuri Villaseñor como representante sindical.

Sin embargo, el presidente del órgano laboral, Jesús Roberto Franco González, afirmó que este documento fue tomado por la JCA como un ofrecimiento formal al comité ejecutivo de Saúl García, al ser éste el reconocido con la toma de nota.

“El día de ayer recibimos por parte del representante legal de la Universidad un documento mediante el cual se hacía un ofrecimiento al Sindicato Único de Personal Académico, al Supauaq, en ese sentido y dado que los registros que nosotros tenemos aquí en la Junta es que la representación legal la tiene el maestro Saúl García, en ese sentido hicimos de su conocimiento el ofrecimiento que se hacía por parte de la universidad y ellos, el día de hoy, lo sometieron a consideración de su asamblea”, manifestó el funcionario estatal.

Franco González insistió en que en este citado documento, el abogado general de la UAQ “señala que es el maestro Saúl García quien tiene la toma de nota”.

“En el escrito hay un reconocimiento por parte de la Universidad de que la toma de nota la tiene el maestro Saúl, ¿eso qué indica? Que es el representante legal del sindicato. Y por otro lado, esta autoridad también tiene registrado que el maestro Saúl es quien tiene la personalidad jurídica para actuar”, apuntó.

En tanto, al terminar de firmar el convenio con la autoridad laboral, Saúl García Guerrero exigió a la autoridad universitaria que se le entreguen los bienes y las cuotas sindicales pendientes; así como que se realicen las descargas académicas a los miembros de su comité.

“Una vez hecho esto, nosotros ofrecemos al otro grupo todavía en base a una resolución de la Asamblea general, podemos ofrecer compartir estas 250 horas de comisiones y las dos carteras que no están en el estatuto”. El docente realizó la asamblea general a la 13:00 horas de ayer, con apenas la participación de entre 150 y 160 maestros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS