Debido a la entrega de concesiones para taxi que llevó a cabo el gobierno estatal recientemente se ha registrado una caída de 40 a 50% en las ganancias de los trabajadores de este tipo de transporte público, aseguró el dirigente del Sindicato Único de Taxistas Operadores y Concesionarios del estado Querétaro (Sutoceq), Héctor Arroyo.

Explicó que ahora los taxistas tienen que trabajar más horas para tratar de ganar la mitad de su ingreso promedio.

“Antes de que se entregaran las nuevas concesione, un taxista que trabajaba 12 horas al día ganaba en promedio 250 pesos, ahora tiene que trabajar entre 14 y 16 horas para llevar a su casa entre 140 o 160 pesos, por lo que la merma si es muy notoria, para todos hay trabajo, pero es menos; ya somos más trabajadores”, señaló.

De acuerdo con los trabajadores del volante en diferentes zonas de la ciudad, el número de viajes que tienen que realizar es mucho menor al que realizaban el año pasado, en vista que ahora con el aumento en el número de transportistas es mayor y ellos ven afectada su economía pues ahora debe de trabajar más para ganar menos dinero.

Gonzalo Rodríguez quien lleva trabajando como taxista desde hace siete años reconoció que ahora tiene que laborar más horas para sacar el mismo ingreso que el año pasado.

“Para nosotros ha disminuido el pasaje como 40% a causa de que hay un exceso de taxis. Desde que se entregaron las nuevas concesiones bajó mucho, no se nos hace justo. El año pasado por estas fechas yo terminaba de trabajar a las siete de la noche después de estar desde las siete de la mañana, ahora hago lo mismo pero el dinero que me queda para la casa es mucho menos”, relató.

De acuerdo con el padrón la Secretaría de Gobierno del estado, en la ciudad existen cerca de 50 mil unidades de transporte público concesionado para dar el servicio de taxi.

Por su parte, los usuarios consideran este servicio un lujo o algo que se utiliza solamente en emergencias.

“Normalmente uso el taxi una o dos veces a la semana, sobre todo cuando ya se me hace tarde y que mi coche no funciona, pero el salir con dos niños e ir a dejarlos a la escuela sin coche es muy pesado y difícil, por lo mismo prefiero llamar a un taxi para que me recoja y me deje en la escuela de los niños y luego yo me voy a trabajar, pero si es un gasto de 300 pesos a la semana nada más usándolo una vez al día” explico Daniela Preza, usuaria de este servicio de taxis.

Los taxistas aseguran que ya no es un buen trabajo, al no ser ellos los dueños de la unidad y de la concesión, por lo que el único que gana es el patrón, quien recibe al menos 500 pesos por día, pues los operadores deben de dejar el tanque lleno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS