El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto, presentó el Formato de Indicadores de Desempeño Estatal por Área (IDEA), a los candidatos a gobernador del estado.
Invitado por socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, a la sesión privada de consejo donde recibió la carpeta de indicadores de desempeño estatal elaborada por los empresarios, Roberto Loyola aplaudió esta iniciativa y se pronunció a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.
“Me llevo con toda seriedad y leeré con todo detenimiento los indicadores que me han entregado. Yo sostengo, creo y lo recojo en la calle todo el tiempo: los ciudadanos quieren saber qué hacemos con su dinero, hoy quieren saber quiénes somos, de dónde venimos, con quién nos juntamos, qué hemos hecho en nuestra vida”, señaló Loyola.
“Por esa razón, quisiera yo entregarle a Darío Malpica, y de esta forma a todo Coparmex Querétaro, una carpeta con la fotocopia del acuse de recibo de mi declaración patrimonial que por obligación de ley debí entregar el pasado día 27, en razón de haber concluido mi encargo en la presidencia municipal y una opinión positiva emitida por el Sistema de Administración Tributaria respecto de mi condición fiscal”, agregó.
“Soy un funcionario público que me he conducido con transparencia, que me he conducido, insisto, como nos gusta a los queretanos y al igual que ustedes también en mi condición de contribuyente cumplido”, finalizó.
Si bien, el primero en recibir dicho cuestionario fue el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servién. El representante del partido albiazul dijo que festeja este tipo de iniciativas por parte de los afiliados de Coparmex, los cuales “siempre ha sido parte del acompañamiento del desarrollo de la entidad y de la economía”.
Comentó que analizará los 15 puntos que presentó dicho organismo empresarial y será en cuanto concluya la veda cuando se dé a conocer las respuestas de dicho formato.
Por su parte, el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Ortega, también reconoció el trabajo de este organismo al realizar dichas actividades, pues es una manera que todos los sectores sociales estén enterados de las propuestas que darán los candidatos.
Aseguró que es más importante escuchar lo que el sector empresarial tenga que aportar, para que los candidatos y partidos “tengamos una sensibilidad mayor a la que hemos logrado a través del ejercicio que hemos tenido, pero que podamos tener con todo detalle el pensar de todos los sectores sociales, en este caso de los empresarios”.
Reconoció que después de la reunión con Malpica Basurto se va muy satisfecho de escuchar los planteamientos.
Desde diciembre pasado, el presidente de la Coparmex informó de la intención de reunirse con los candidatos y presentarles el formato IDEA, con la finalidad que hagan una autoevaluación sobre la manera en que trabajarán, así como la presentación del posible gabinete con el que desempeñarán su administración en caso de llegar a ser ganadores.
Por su parte, el líder empresarial destacó que esta es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de reuniones en el estado; además de la evaluación de 15 puntos que abarcan seguridad, educación, salud y economía, entre otros, se les solicitará a los candidatos a que presenten su declaración patrimonial, la de impuestos y la de conflicto de interés, concluyó.