Como medida cautelar fue detenido el profesor de preescolar en San Juan del Río, denunciado por cometer tocamientos hacia cinco menores, confirmó el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres.
El 25 de mayo, padres de familia del preescolar, ubicado en la zona oriente, de San Juan del Río presentaron a directivos de la institución dictámenes psicológicos que corroboraban que por lo menos cinco menores habían sido afectados por tocamientos.
Los pequeños señalaron a su profesor como el responsable de estos hechos, de acuerdo con el informe médico proporcionado a padres, que días antes habían notado cambios de humor en infantes.
Las sospechas de los tutores en torno a un posible abuso hacia sus hijos comenzaron en abril cuando una de las madres de uno de los afectados dejó de llevarlo a la escuela.
Ante el cuestionamiento de sus amistades sobre la ausencia del niño en clases, ésta reveló que su hijo le había confiado que su profesor le tocó el pene encima de su ropa; al intercambiar opiniones otras cinco madres confirmaron que sus hijos presentaban conductas similares a las de la primera víctima y que de igual manera habían confesado que el maestro tocaba sus genitales sin despojarlos de sus prendas de vestir.
La medida inicial que tomaron los padres fue solicitar asistencia psicológica y para el 26 mayo denunciaron los hechos a las autoridades correspondientes, con los dictámenes psicológicos que corroboraron la afección a los niños como pruebas.
El secretario de Gobierno estatal detalló que el profesor permanece privado de su libertad mientras se tramita el juicio correspondiente; y en tanto se presenten las pruebas de cada una de las partes involucradas en este caso, se determinará la fecha para el juicio correspondiente.
“Platicamos con algunos de los padres de familia para pedirles su apoyo y colaboración; en ese momento la Procuraduría empezó a integrar la documentación correspondiente, solicitando la medida cautelar de detención del profesor”, señaló.
Juan Martín Granados Torres adelantó que el profesor ya se encuentra sometido a proceso al tiempo de garantizar también sus derechos, estableciendo la presunción de inocencia y la privacidad de datos personales y su derecho a la intimidad.
Fueron cinco madres de familia las que reportaron que sus hijos habían sido víctimas de tocamientos y por estos hechos determinaron iniciar la denuncia ante las autoridades correspondientes.
El secretario de Gobierno declinó proporcionar más información del proceso como medida de protección al derecho de defensa del imputado y a las garantías individuales de padres y menores afectados.
El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ), Enrique de Echavarri, confirmó que el docente que presuntamente realizó tocamientos fue suspendido temporalmente en tanto no se confirme su culpabilidad o su inocencia en el caso.
Reconoció que se estará al pendiente de capacitar a padres de familia para que puedan detectar cualquier afectación hacia sus hijos y la puedan reportar oportunamente ante autoridades municipales.
“Esta situación no nos tomó por sorpresa porque la denuncia de los padres se hizo el 26 de abril y nosotros atendimos el caso de manera puntual; el retraso lo tuvimos porque el niño afectado dejó de asistir al preescolar y no pudimos terminar la investigación pero todos los casos están siendo analizados; no hay excepción al respecto”.
El coordinador de la USEBEQ descartó que se haya reportado algún otro caso de tocamientos o abusos sexuales en contra de estudiantes en escuelas de San Juan del Río y dijo que cada uno de los reportes que se reciban serán analizados minuciosamente mediante procesos que requieren tiempo para no afectar a las personas involucradas.
“Hay que recordar que todos tenemos derecho a defendernos y en proceso de esta magnitud también tenemos que esperar a que avancen las investigaciones y no podemos emitir mas información, las autoridades correspondientes están a cargo del proceso”.
Agregó que en caso de que algún caso similar se pueda reportar en instituciones privadas, los padres de familia tendrán que iniciar sus reportes ante la Secretaría de Educación.