Los parquímetros que se colocarán durante el mes de septiembre en la zona centro del municipio de Querétaro contarán con alta tecnología a fin de que se pueda hacer el pago mediante una aplicación móvil y la energía que utilice, sea solar, así lo dio a conocer el secretario de movilidad, Mauricio Cobo Urquiza.
Aunque hasta el momento no se tiene conocimiento de la empresa que se hará cargo de la licitación para los parquímetros, el funcionario municipal comentó que las propuestas que le han presentado los interesados conllevan tecnologías muy diversas, sin embargo, es necesario que sean aparatos híbridos, a fin de que el pago pueda hacerse con moneda fraccionaria, o bien, con tarjeta de debido o crédito, mediante la aplicación móvil, que se creará para tal efecto.
Por ahora no se tiene conocimiento de cuántos recursos tendrá que invertir la empresa ganadora de la licitación, por la diversidad en cuanto a la tecnología que se podría aplicar, sin embargo, el secretario destacó que con esta medida se busca que el gasto por los aparatos de “última generación” no corra por parte del erario:
“El concurso no lo llevamos nosotros, no podría dar ahorita una fecha del fallo, el monto de inversión depende porque las tecnologías son diferentes y hasta que se sepa qué tecnología se aplicará es cuando se puede empezar a hablar de montos de inversión, pero al final de cuentas esas cantidades los va a manejar la empresa, nosotros lo que estamos exigiendo es que los parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas sean de última generación”.
Espacio para los parquímetros. Asimismo, el secretario de Movilidad afirmó que en caso de que se lleguen a inmovilizar los vehículos, las infracciones de este tipo también podrán ser pagadas con la aplicación móvil, que estará enlazada a la cuenta bancaria del infractor.
Sobre la cantidad de parquímetros que se podrían estar implementando en esta zona de la ciudad, Mauricio Cobo Urquiza aseguró no contar con la información precisa, ya que parte de la tecnología que se debe aplicar es “multiespacios”, por lo que un sólo parquímetro podría abarcar una calle completa, o incluso dos:
“Se está pidiendo que sean multiespacios, por lo menos debe haber un parquímetro por cuadra, pero son calles muy chiquitas, entonces tal vez se podrá instalar uno por cada dos cuadras, el número final se podrá saber cuando se tenga el fallo”.
Los polígonos que se están contemplando para la instalación de los parquímetros son de avenida Universidad, hacía avenida Zaragoza, así como de Tecnológico a Circunvalación.
El secretario de Movilidad destacó que los estacionamientos se verán beneficiados con esta medida, toda vez que la ciudadanía tendrá la necesidad de buscar estos espacios, principalmente aquellas personas que laboran en la zona centro de la ciudad.