Portada

Impulsan estado verde

Impulsan estado verde
30/06/2013 |23:23
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En la semana de reforestación que impulsa gobierno del estado, se sembrarán 200 mil árboles en los 18 municipios de la entidad. El gobernador José Calzada Rovirosa, encabezó el arranque de las jornadas.

Cada año, desde el inicio de la administración, se plantan, en promedio, 3 millones de árboles; al momento va un estimado de 12 millones sembrados.

Este domingo, el gobernador realizó diversos eventos en donde estuvo acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Albarrán de Calzada, así como delegados federales, secretarios de su gabinete y de sus hijos José y Diego.

Reconoció la labor de sus colaboradores “que han puesto por encima de circunstancias personales el bien de la colectividad, a través de reforestar nuestras calles y ciudades. Queremos un Querétaro verde, próspero, también integral con el esfuerzo de nuestra gente y lo estamos logrando”, consideró el mandatario.

En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, explicó que se trabaja con brigadas en todos los municipios. Participan miembros de la sociedad civil, empresarios, estudiantes y demás interesados en reforestar el suelo queretano.

“Es un evento que prácticamente simboliza lo que estamos realizando en el año. Estamos sembrando 3 millones de árboles en todo el estado, aprovechamos temporada de lluvias para aumentar la sobrevivencia de estos arbolitos”, manifestó.

El programa forestal de Sedea tiene un presupuesto, en este 2013, de 4 millones de pesos y forman parte de los 29 millones que tiene en total la Secretaría, que se suman a los 60 millones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Colaboramos con Conafor en un convenio donde la federación aporta 60 millones de pesos y nosotros 29 millones, esto incluye la parte sanitaria y control de incendios forestales”, externó el funcionario.

La noche triste

Previo al evento de reforestación, José Calzada recibió el certificado de autenticidad del ahuhuete, que ubicaron en el camellón de avenida Universidad y Ezequiel Montes.

El árbol es descendiente del de “La noche triste” en donde —cuentas la historia— Hernán Cortés lloró su derrota en Tenochtitlan.

El presidente municipal de Dolores, Hidalgo, Adrián Hernández Alejandrí, entregó oficialmente el ejemplar y mencionó que como este ahuhuete se donaron otros en los estados de la República.

Durante la jornada dominical, el mandatario hizo un recorrido por el tianguis de Sombrete y Tláloc en la colonia San Pablo. Ahí, algunos comerciantes hicieron la petición para techar el recinto a fin de protegerse de la lluvia.