El municipio de Tequisquiapan fue sede del cuarto Concurso Nacional de Fibras Vegetales, que en esta edición tuvo la participación de 610 artesanos de 24 entidades del país, premiando a 46 de éstos en presencia de autoridades municipales, informó Liliana Romero Medina, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
El concurso nacional de Fibras Vegetales se realiza cada dos años; en esta ocasión contó con una bolsa económica de 470 mil pesos, distribuidos a los 46 premiados representantes de 11 grupos étnicos, mismos que participaron en 11 categorías dentro del certamen.
En el concurso participaron artesanos de los grupos étnicos: otom í, náhuatl, kumai, zapoteco, mixteco, purépecha, maya, tzeltal, tojolabal y yokotán; los participantes presentaron piezas como muebles, esculturas, canastas, cestos, piezas decorativas y tejidos con fibras naturales o semiduras con diseño innovador.
Luego de entregar los premios a los artesanos, el alcalde de Tequisquiapan, Antonio Macías, en compañia de su esposa Armida Siqueiros, y de la directora general de Fonart, anticipó que el gobierno federal apoyará a quienes han tomado la producción de artesanías como un medio de vida y que contribuyen a conservar la identidad de los mexicanos.
En este sentido adelantó promover un programa de salud ocupacional orientado a prevenir y atender enfermedades propias de los artesanos, tales como la pérdida de visión o afecciones pulmonares.
“El año entrante vamos a tener una nueva vertiente de apoyo a los artesanos en el rubro de salud ocupacional, porque sabemos que con el tiempo van perdiendo la vista, van necesitando de medicamentos y en eso queremos apoyar”, mencionó el edil.
Por su parte, Liliana Romero Medina, anticipó que para el siguiente año se repartirán lentes graduados y exámenes de la vista a artesanos, así como la distribución de aparatos ortopédicos para quienes los requieran.
Agregó que ya se analiza el monto necesario para apoyar a los artesanos que padecen alguna enfermedad, cuyo recurso se solicitará ante la Secretaría de Hacienda.
En su intervención, la artesana María de los Ángeles Carrillo Silva, galardonada nacional, agradeció a las autoridades la inclusión de los grupos étnicos en este tipo de concursos para poder fomentar la actividad que desempeñan en sus pueblos.
Asimismo, invitó a cerrar las puertas a productos asiáticos que compiten de manera desleal con las artesanías locales, cuya elaboración representa tiempo y esfuerzo para los mexicanos dedicados a esta actividad.
Expuestos a enfermedades.
Por último, la directora general de Fonart, reconoció que los artesanos siguen estando expuestos al plomo, sustancia que genera afectaciones graves a la salud.
Por ello, dijo, con el esquema de apoyo a la salud se pretende frenar el uso de solventes o pinturas que contengan sustancias nocivas.
“El plomo en la sangre es muy dañino, desgraciadamente la mayoría de los artesanos, principalmente los alfareros están expuestos a elementos nocivos que contienen los productos que utilizan para barnizados; tenemos frenar las afectaciones”, expresó Liliana Romero Medina.