La Secretaría de Turismo recibió recursos federales que serán destinados a los Pueblos Mágicos, informó el titular del sector, Mauricio Salmón Franz, y detalló que estos rebasan los 25 millones de pesos.
Explicó que el dinero federal llegó retrasado, un común denominador en todos los estados y en todos los rubros; lo que se dijo, se debió al cambio de administración de gobierno federal.
El dinero para los Pueblos Mágicos se destina con base en proyectos que cada uno presenta, en el caso de Querétaro son proyectos que hace la secretaría conjuntamente a las autoridades de los municipios.
Agregó que está comprobado que el programa Pueblos Mágicos incrementa “visiblemente” las visitas de turistas, y por ende la derrama económica para quienes trabajan en el sector.
Al hacer la asignación de dinero, con base en proyectos, reflexionó que tienen que ser más creativos al momento de integrar los documentos, y así poder ser competitivos, pues existen en total 83 pueblos con la distinción de mágico en todo el país.
“Hay que estar muy atentos, hay que presentar proyectos de alto impacto a la federación para que los recursos sigan fluyendo, hay que hacer más creativos que otras entidades para nos den recursos”, dijo.
La desventaja, argumentó, es que en el último año del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se sumaron 31 nuevos pueblos “de golpe” y la bolsa económica quedó igual, por lo que es el mismo recurso repartido entre más pueblos.
“No se disminuye (el dinero), los recursos —que tiene la federación para infraestructura y promoción para pueblos mágicos— son los mismos montos de cuando eran 52 a ahora que son 83”, explicó.
El secretario de Turismo detalló que el nombramiento “repentino y masivo” de nuevos pueblos se hizo en estados cuyo gobierno está o estuvo —en ese momento— encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN) “la administración pasada, a los estados de ese color, se les autorizados de golpe y porrazo”.
La bolsa económica se asignó de la siguiente manera: “De Tequisquiapan son 17 millones de pesos para la readaptación del jardín Central y plaza Santa Cecilia; Cadereyta, 5 millones para fachadas en el parque, mejoramiento de las fuentes y el jardín botánico; Bernal, un millón de pesos y Jalpan, 3.5 millones de pesos”.
En total el estado recibirá 85 millones de pesos del convenio de reasignación, de los cuales 11 millones serán para capacitación de personal.
La reasignación de recursos está relacionada con el dinero que la federación vuelve a repartir entre las entidades; dinero que los estados no aplicaron en tiempo y forma y que tuvieron que regresar a las arcas federales. Esa bolsa se reasigna, de acuerdo con los proyectos que tienen “en espera” los estados.