Diputados locales preparan una iniciativa de ley para regular tarifas y operatividad de corralones y grúas para arrastre de vehículos involucrados en hechos de tránsito, luego de las quejas de arbitrariedades en el cobro por estos servicios han sido recurrentes.
El diputado Gerardo Sánchez expuso que los legisladores reciben por lo menos una queja por día de ciudadanos que reportan abusos en el cobro por la retención de los vehículos en los corralones mientras se llevan a cabo los procesos legales para fincar responsabilidades en los hechos de tránsito.
Los ciudadanos también se han quejado de saqueos a los vehículos durante el tiempo que permanecen retenidos en los corralones, según dio a conocer el diputado, “las personas nos dicen que cuando los procesos se llevan tiempo y dejan los vehículos por varios días en el corralón, además de cobrarles excesivamente, descubren que les falta un estéreo, autopartes u otras pertenencias que dejan por ello es importante la regulación”, dijo.
Gerardo Sánchez Vázquez reconoció que no existe un padrón de corralones, por lo que es imposible conocer las tarifas que en promedio cobran por la retención de los vehículos, sin embargo, quienes se han visto involucrados en hechos de tránsito refieren que los cobros exceden en muchas ocasiones el propio valor de las unidades.
Esta iniciativa de ley también pretende crear un padrón de grúas y definir tarifas por el arrastre de las unidades, para evitar abusos en los cobros y garantizar un buen servicio para quienes requieran de éste.
“De esta manera los ciudadanos que se ven obligados a pagar por un arrastre pueden contar con un padrón para conocer qué servicio de grúas está más cercano, cuál le cobra menos, porque también dependerían las tarifas de las distancias de arranque hacia el corralón” dijo Gerardo Sánchez.
Para elaborar la iniciativa de ley, los diputados han acordado llevar a cabo un padrón de corralones y grúas en todo el estado, buscando el apoyo de las autoridades ministeriales y municipales, manifestó Gerardo Sánchez.
El legislador agregó que se pretende, principalmente, fijar tarifas promedio y establecer parámetros respectivos a las distancias que las grúas deban recorrer, así como el tiempo en que los vehículos permanezcan en los corralones.
Servicio de MP
De igual forma, el legislador puntualizó que la iniciativa pretende que los corralones estén debidamente acreditados y para poder brindar este servicio del Ministerio Público cumplan con requisitos que garanticen un resguardo adecuado de las unidades.
Detalló que si bien hay varias empresas que prestan el servicio para resguardar los vehículos, se pretende también identificarlos plenamente para que se aplique la ley sobre éstos y los propietarios conozcan las tarifas que deben acatar una vez que se aprueben por los legisladores.
“Lo que esperamos regular es la tarifa en el arrastre de las grúas, los días en que los vehículos estén en el corralón para evitar cuentas elevabas que al final perjudican más a las personas que el propio hecho de tránsito”, señaló.
A esta propuesta de iniciativa de ley se han sumado además de Gerardo Sánchez, Alejandro Bocanegra, Martín Vega y Juan Guevara.