Los operadores de transporte de carga no reciben capacitación para actuar en caso de una emergencia o un accidente, afirmó el líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas de Carga (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, quien igualmente destacó que ni siquiera se cuentan con extintores a bordo de las unidades.
Rafael Ortiz comentó que la Policía Federal no infracciona a los transportes de doble remolque, principalmente pipas que transportan combustibles, en especial para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por otro lado, agregó que los conductores de los camiones de carga no reciben capacitación de parte de las empresas ni de las autoridades gubernamentales.
“No hay capacitación, ni siquiera les enseñan a usar un extintor. Muchos de ellos no saben cómo reacciona el material que transportan. Y si nos pusiéramos a revisar los rombos que llevan material peligroso, no corresponden al tipo de material”, abundó
Ortiz Pacheco recordó que, de acuerdo con la normatividad, todos los transportes de material peligroso deben contar con los rombos que identifiquen la sustancia que trasladan, para, en caso de emergencia, también deben saber cómo contenerlo o combatirlos, pues por su composición química hay sustancias que reaccionan con el agua de manera más violenta.
Ante ello, el líder de Amotac aseveró que los conductores “compran” ese riesgo al ser su trabajo, pero se pone en peligro la vida de personas inocentes que circulan en sus automóviles o que viven en las comunidades y ciudades cercanas a las carreteras.
“Los conductores están comprando un riesgo porque les están pagando por él, pero no la familia, el ama de casa, el niño que va en un vehículo pequeño y que no saben lo que está pasando”, enfatizó Rafael Ortiz.
Puntualizó que en muchas ocasiones las empresas ni siquiera dan capacitación a los conductores de cómo usar un extintor, los cuales también en muchos casos son obsoletos porque están vacíos y en caso de un percance no sirven de mucho.
En entrevista, Ortiz Pacheco, señaló que la carretera México-Querétaro tiene el aforo vehicular más alto del país, pues tiene una vía que atraviesa todo México, pero el paso por la capital del estado, específicamente en la Cuesta China es muy peligroso para los transportistas de carga, pues se hace un embudo.
“Los conductores manejan a velocidades inmoderadas, porque no hay vigilancia ni de la Policía Federal, ni por parte de la Policía Estatal, aunque es un tramo federal, pero tiene rato que no se levantan infracciones por exceso de velocidad, y esto le da al conductor de bajar muy rápido”, indicó.
“No hemos tenido una desgracia que lamentar del tamaño como el accidente que ocurrió esta semana en Polotitlán, Estado de México, donde una pipa se incendió durante un accidente vial. Existe un riesgo que hemos advertido que puede pasar en Querétaro, con gas, con amoniaco, pero lamentablemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que está dormida”, enfatizó.
Cabe recordar que ayer en la madrugada se registró un accidente en el cual estuvo involucrada una pipa, y en el que fallecieron dos personas, una de ellas el operador de la unidad de carga y la otra, el conductor de un auto particular. El accidente se registró en el kilómetro 140 de la carretera México-Querétaro.