Se han retrasado los trabajos de anclaje de rocas en zonas de derrumbes en San Juan del Río debido a la falta de un estudio geológico necesario para gestionar los recursos y que debe ser emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El director de Protección Civil, Luis Enrique López, reconoció que aún no se autoriza el recurso para estas obras, ya que se requiere de la valoración técnica del Cenapred, que ha retrasado el estudio en la zona de riesgo ante la prioridad de prevenir desastres en localidades aledañas al volcán Popocatépetl y también debido al reciente sismo registrado en la ciudad de México.
“El avance en el anclaje de las rocas depende de la presentación de los estudios realizados en las zonas de riesgo por parte del Cenapred, estamos a la espera, ya que ahorita se tuvieron que posponer estos trabajos por los fenómenos que han pasado en la ciudad de México y por los recorridos que este personal hace en la zona del Popocatépetl”, dijo.
Desde el 2012, el gobierno municipal proyecta la protección de la comunidad de Lomo de Toro y el Barrio de la Cruz, ante el riesgo de derrumbes de rocas pendidas a lo alto de zonas de viviendas. Los primeros estudios realizados a estos puntos estuvieron a cargo de la empresa Geo Física y Geo Técnica y se estimaba requerir 5 millones de pesos por los trabajos correspondientes para una de las comunidades.
Posteriormente, las autoridades municipales estimaron requerir cerca de 10 millones de pesos, para poder anclar rocas tanto de Lomo de Toro como del Barrio de la Cruz, este último punto el más vulnerable debido al tamaño de las piedras.
En julio de este año, el gobierno municipal autorizó una partida económica para apoyar a 17 familias del Barrio de la Cruz con la renta de casas en las que habitan desde entontes, tras ser desalojadas como manera preventiva. Son 250 mil pesos para el arrendamiento de inmuebles durante 4 meses a partir de que dejaron sus viviendas en dicho mes.
Hasta el momento, el gobierno municipal no cuenta con recurso para poder proceder a anclar las rocas; las autoridades estimaban obtener el monto a través del gobierno estatal y de la federación.
Pero el director de Protección Civil insistió en que se requiere el estudio de la zona vulnerable que inició el Cenapred y que aún no se ha entregado; sólo de esta forma, el gobierno contará con el justificante técnico para obtener el recurso.
“Seguimos trabajando, estamos muy al pendiente de que nos entreguen estos resultados del recorrido de campo que ya se hizo en el barrio de La Cruz. Por lo pronto, las familias han desalojado ya sus viviendas y se encuentran alojadas en otras casas con familiares o rentando”, dijo Luis Enrique López.
Elementos de Seguridad Pública municipal hacen recorridos permanentes en el Barrio de la Cruz donde las viviendas fueron desalojadas, para prevenir cualquier hurto de a las familias que habitaron estas casas.
Fue a fines de junio cuando el Cenapred acudió a las zonas de riesgo de San Juan del Río para hacer un estudio y corroborar la pertinencia de anclar rocas en peligro de derrumbe.