La directora del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), Lídice Rincón Gallardo, afirmó que hace falta una campaña de concientización y sensibilización a nivel estatal para evitar que se presenten ataques contra miembros de grupos vulnerables y evitar las agresiones homofóbicas, como la que se presentó el domingo pasado en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ).
En entrevista, la funcionaria municipal señaló que ante estas agresiones urge una campaña en la que participen autoridades del municipio y el estado para evitar que la violencia se recrudezca o pueda llegar a causar alguna muerte.
“Sí hace falta que se realicen y se lleven cabo campañas, no sólo para sensibilizar sino para concientizar, esto también tiene que ver con la conciencia, es una cuestión también de asignación presupuestal, obviamente a las campañas hay que invertirles, pero hay que hacerlo. Creo que es una tarea que debemos implementar las instituciones gubernamentales, no solamente las empresas o las ONG, que en este caso siempre van caminando de manera aislada e unilateral”, indicó.
Subrayó que es una tarea que deben llevar a cabo las dependencias dedicadas a defender la no discriminación y los derechos humanos.
Rincón Gallardo narró que el pasado domingo una pareja del mismo sexo fue “invitada” por un personal de seguridad de la TAQ a que no expresaron su afecto a través de besos en público, por lo que la pareja de jóvenes se sintió ofendida.
Este hecho se suma a la agresión que sufriera un joven en avenida Zaragoza, quien fue golpeado y despojado de sus ropas, escribiendo frases homofóbicas en su tórax, además de otro caso de agresión contra un miembro de la comunidad gay, en el municipio de El Marqués, quien recibió un machetazo por su preferencia sexual.
Ante estos hechos, Rincón Gallardo aseguró que ideal es que los tres órdenes de gobierno se pudieran unir e implementar una campaña de sensibilización, como las que se hacen para otros programas, “es de unificar esfuerzos, sobre todo porque ahora ya se están incrementando las agresiones por homofobia”.
En tanto, en el marco de la conmemoración de los primeros 15 años de lucha contra la discriminación, en Inmupred recibió un reconocimiento por ser el primer organismo municipal en ser creado con este propósito.
El evento que reunió a académicos, activistas y expertos que en 2000 dieron forma a la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, que fuera la simiente para crear la iniciativa de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, fue organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).