En conocido hotel de la capital del estado se llevó a cabo el foro Ciudades Seguras, con el propósito de incorporar a autoridades en la prevención de la violencia en diversos ámbitos.
La directora general del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Irma María de Lourdes Alcántara, dijo que en este evento participan 80 funcionarios públicos.
Señaló que el objetivo es implementar acciones interinstitucionales entre el municipio y el estado, a través del IQM, con el fin de tener una ciudad segura: “es una meta que estamos trabajando, con recursos del Programa para la Transversalidad de la Perspectiva de Género y este año decidimos aplicarlo a esta meta que nos pareció muy interesante, se ha aplicado en otras ciudades de la República Mexicana, con buenos éxitos”.
Indicó que una ciudad segura es aquella que hace valer los derechos de las mujeres, de los niños y de todos sus habitantes, continuó, que no permite violencia ni discriminación para las mujeres en todos los ámbitos de desarrollo y este foro es para encaminar a la sociedad y a la ciudad a estos propósitos.
“Vamos a participar 80 personas de todas las dependencias, tanto del gobierno estatal como municipal, pero sobre todo la Secretaría de Seguridad Ciudadana... y todas aquellas dependencias que tengan que ver, con la incorporación de la mujer y del hombre en igualdad de oportunidades”, precisó.
Apuntó que las acciones van a salir de las mismas mesas de trabajo que llevaron a cabo.
“Nosotras creemos que Querétaro sigue siendo una ciudad segura, una muestra de ello es ver nuestras plazas llenas a las 11 de la noche, los sábados, los domingos, con una convivencia familiar muy bonita, ver los espectáculos, los eventos culturales que tenemos en las plazas abiertas, pero también queremos trabajar mucho el lado de la incorporación de la mujer, sin discriminación, sin estereotipos de género y sin violencia”, explicó.
Agregó que para este foro cuentan con la participación de institutos de la mujer municipales, de ciertas asociaciones civiles, de funcionarias públicas, pero se abocarán al municipio de Querétaro.
“Tenemos a mujeres y a hombres de muchas delegaciones de Querétaro y además estamos trabajando conjuntamente con los delegados del municipio capitalino, para complementar esta meta de ciudad segura”, Alcantará añadió, al tiempo que enfatizó que una delegación con ciertos problemas es Santa Rosa Jáuregui.