La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solicitó a los diputados federales por el estado, 70 millones de pesos como apoyo extraordinario para finalizar este 2015, recursos que se invertirían en los campus foráneos universitarios y en plazas de tiempo completo para profesores.

De acuerdo con la secretaria particular de la Rectoría, Blanca Estela Gutiérrez, dicha petición se realizó mediante una carpeta de proyectos que hizo entrega el rector Gilberto Herrera a los diputado durante la reunión sostenida en San Lázaro, el pasado martes 29.

“El rector compartió proyectos y manifestó preocupación por 2016 como año difícil, y les hizo saber que peso que se invierta en la Universidad es un peso bien invertido en la educación de la juventud queretana”, aseguró.

Asimismo, indicó que los legisladores fueron receptivos de estos proyectos y se comprometieron a realizar las gestiones para apoyar a la Universidad, mostrando un interés particular los diputados panistas, Armando Rivera y Guadalupe Murguía, así como el priísta Braulio Guerra Urbiola.

Y es que dijo, el rector expuso a estos, datos importantes de cómo es que la Universidad ha logrado avances respecto a otras instituciones académicas del país, sobre todo, al colocarse en el octavo lugar a nivel nacional como las mejores evaluadas:

“Con base al compromiso que tiene la Universidad con la juventud, se requiere un incremento importante para mantener estos logros, y estos apoyos extraordinarios, que apoyarían a la Universidad para concluir este 2015, sobre todo dirigidos para fortalecer los campus regionales”, destacó.

En este sentido, la académica, comentó que para estos proyectos de los campus externos, como Jalpan, Amealco, Cadereyta y Tequisquiapan, se solicitó a los diputados federales u 10 millones de pesos.

“Son recursos para detonar  el desarrollo regional como motor de progreso, en las comunidades que han sido menos beneficiadas, en este caso Jalpan, Amealco, Cadereyta, Tequisquiapan, han sido los campus menos favorecidos”, comentó.

Otro rubro en donde solicitó el apoyo por 60 millones de pesos, fue para la contratación de profesores de tiempo completo, ya que a decir de Gutiérrez Gragea, los campus en promedio requieren 150 plazas de profesores de tiempo completo.

“Hay un déficit de este número de plazas de tiempo completo en los campus, y de acuerdo con la Secretaría de Educación Publica se requiere un profesor de estas características por cada 16 estudiantes, por ello, pedimos a los legisladores su apoyo por 60 millones para otorgar 30 plazas y distribuirse en los cuatro campus”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS