Desde anoche permanecían cerradas algunas de las calles y vialidades por dónde se desarrollará el evento deportivo más importante en el estado, el Querétaro Maratón 2017, que reunirá a un total de 13 mil corredores formalmente inscritos más los que se sumen por su cuenta.
Este domingo fue el segundo y último día en el que los participantes inscritos recogieron sus paquetes de corredor.
“La gente ha respondido bien al llamado, tenemos 13 mil corredores inscritos, cinco mil 500 en 10 kilómetros, cinco mil 500 en medio maratón y dos mil en maratón, que están listos para la competencia”, aseguró Hugo Aguilar, presidente de la Asociación Queretana de Atletismo.
Las inscripciones para esta carrera atlética se dividieron en nueve mil que fueron gratuitas para corredores residentes en el estado de Querétaro, más cuatro mil lugares para participantes no residentes del estado, tras cubrir un donativo de 550 pesos.
Para el desarrollo de la justa deportiva, los cierres de calles se darán a partir de las 05:30 horas de este domingo y quedarán despejadas en su totalidad a las 15:00 horas, por lo que los organizadores emitieron algunas recomendaciones para las personas que no saldrán a correr.
“Que no salgan de su casa si no van a correr porque la ciudad va a estar cerrada, habrá avenidas principales como Bernardo Quintana y 5 de febrero, los carriles centrales no se verán afectados”, explicó Aguilar.
Hasta ayer estaba descartada la probabilidad de lluvia durante el tiempo que dure la carrera.
Será un millón de pesos en premios lo que se repartirá entre los ganadores de las diferentes categorías y distancias. En el caso de los ganadores absolutos del maratón, el primer lugar se llevará 75 mil pesos, el segundo 45 mil y el tercero 25 mil pesos.
Los horarios de salida programados inician a las 6:30 horas con el bloque de 21 kilómetros para corredores en silla de ruedas, ciegos y débiles visuales; a las 6:40 horas sale el bloque de 21 y 42 kilómetros de corredores convencionales, mientras que a las 6:57 de la mañana arranca el bloque de 10 kilómetros para corredores con muletas y a las 7:00 de la mañana comienza el bloque de 10 kilómetros para los corredores convencionales.
La salida y meta estarán ubicadas en avenida Constituyentes a un costado del Centro Cultural Manuel Gómez Morín; el circuito de 42 kilómetros recorrerá Constituyentes hasta El Pueblito, entra por la calle de Don Bosco, pasa por Hidalgo, camino al Cerrito, Rivera del Río, Josefa Ortiz, Hidalgo, Don Bosco, paseo Constituyentes, retorno en el puente de Josefa Ortiz, Paseo Constituyentes, Paseo Tejeda, retorno en Paseo México, paseo Tejeda y Constituyentes para entrar a Tecnológico.
Posteriormente llegarán a Hidalgo, 5 de Febrero, Universidad, Gabino Barrera, circuito de Las Campanas, Justo Sierra, Tecnológico, Universidad, Ocampo, Arteaga, Guerrero, Morelos, Juárez, Pino Suárez, Corregidora, Universidad, retorno Bernardo Quintana, Ronco Pollo, circuito Álamos, puente El Pedregal, lateral de Bernardo Quintana, el puente de Corregidora, calzada de los Arcos, Circunvalación, calzada de los Arcos, Bernardo Quintana, distribuidor Bicentenario hasta llegar a Constituyentes rumbo a la meta.