El gobierno del estado presentó ante el Congreso local cinco iniciativas secundarias de la reforma penal, las cuales generarán un sistema de justicia más transparente y con mayores oportunidades en la defensa de las personas, situaciones que abonarán a la calidad de vida de las persona, aseguró el gobernador, José Calzada Rovirosa.

Las iniciativas que se presentaron fueron: Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica de la Procuración General de Justicia, Ley de Justicia Penal Alternativa, Ley de Defensoría Publica y Asistencia Jurídica y Ley de Protección a Víctimas, ofendidos y personas que intervienen en el procedimiento penal.

Las leyes fueron firmadas por los legisladores integrantes de la Comisión de la Concertación Política, de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia, así como por el presidente de la mesa directiva, Braulio Guerra Rubiola, el presidente del Tribunal de Justicia, Carlos Septién y el gobernador.

Cabe mencionar que el paquete de iniciativas fueron elaboradas por integrantes de la comisión para la implementación de la reforma penal, con la impartición de cursos de capacitación y otras acciones que permitirán la impartición de justicia conforme a las directrices del nuevo modelo.

“Con estas iniciativas se consuma el marco normativo básico y se incorpora nuestro orden jurídico estatal el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. En suma el conjunto de estas normas beneficiarán a la sociedad en cuanto procurarán los intereses de quienes se encontrarán involucrados en el proceso penal”, destaco el secretario ejecutivo de la Comisión y procurador de ajusticia, Arsenio Durán Becerra.

A este respecto el mandatario refirió que con la presentación de estas leyes se manda un mensaje a la ciudadanía, quien contará con un sistema de justicia más transparente y con mayores oportunidades para la defensa de las personas.

“Tiene que ver con algo muy valioso y que nosotros tenemos que tratar de cuidar y defender en todo momento, la calidad de vida y oportunidades para nuestra gente. Hoy en día la Querétaro se distingue por ser una entidad pujante, atractiva para la inversión y para muchos visitantes que toman a Querétaro como su residencia”, aseveró.

Asimismo, mencionó que la conformación de estas leyes, es un ejemplo de que en el estado los actores políticos logran ponerse de acuerdo, aún por encima de cuestiones ideológicas, esto por el bienestar de la ciudadanía queretana.

“Hemos firmado documentos que tienen que ver con las garantías de las mujeres, con un sistema de justicia con mayores condiciones”.

A este respecto, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Braulio Guerra, destacó la importancia de estos documentos en la impartición de justicia y que abonan para que la sociedad funcione.

“Un sistema penal es el reflejo de un estado que custodia y salvaguardia los derechos de los ciudadanos frente a aquellos que busquen transgredirla. Es un esfuerzo interinstitucional”, mencionó.

Agregó, que estas iniciativas complementarán el código de procedimientos penales, por lo que de aprobarse estas leyes antes de fin de año, el Poder Legislativo habrá cumplido su tarea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS