El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, informó que la deuda estatal se ha reducido 5.74%, situación que influyó para que la calificadora Standard & Poor's nombrara al estado como una de las entidades a nivel nacional con mejores finanzas públicas.
En este sentido, el organismo internacional otorgó a la entidad la nota en escala global BBB-, destacando su adecuado desempeño presupuestal y bajo nivel de deuda, una prudente política financiera, adecuado nivel de transparencia, planeación y controles presupuestales.
“BBB-, es la calificación que nos otorga, es el mejor a nivel nacional, (y) estamos contentos, porque además la deuda pasó de lo que se tenía al 30 de septiembre de 2009, con mil 310 millones de pesos, al 30 de septiembre de 2013, estamos con mil 231 millones”, aseveró.
Destacó que el porcentaje de disminución de 5.74% es superior a los que manejan otras entidades federativas, las cuales adquieren créditos por diferentes motivos; mientras que en Querétaro es a la inversa, ya que se está pagando la deuda poco a poco.
“La intención es no endeudar más las finanzas estatales. El objetivo es ir pagando, tenemos la tercer deuda más baja a nivel nacional, (así que) ser responsables en el manejo de nuestras finanzas públicas, es una premisa importante”, expuso.
En este sentido, mencionó que en la entidad ésta es una dinámica, ya que se tiene una inversión promedio de 16% en nuestro presupuesto estatal anual global en materia de infraestructura, cuando a nivel nacional es de 5 a 6 %, situación que ha permitido a Querétaro crecer para albergar a empresas.
Asimismo, reiteró que su gobierno mantendrá el esquema de austeridad, ejemplo de ello, es que no se ha tenido un incremento presupuestal en varias áreas, con el objetivo de llegar así al final de la administración, con una de las finanzas más sanas del país.
“La mezcla de ingresos propios con ingreso de la federación, tenemos uno de los más altos de México”, concluyó.
De acuerdo con datos oficiales, la economía del estado creció 7.1% en el periodo 2010-2011; su PIB per cápita sería de unos 12 mil dólares, ligeramente superior al del país.