Portada

Piden seguir de oficio agresión de taquero a mujer

Aunque no denuncie, se puede definir si hay delito para castigar, señalan

Llaman a denunciar El gobernador pidió a la ciudadanía que ayude, a través de redes sociales, a localizar a la mujer agredida. (FOTO: CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
01/11/2016 |00:42
Francisco Flores
Ver perfil

El secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, pidió a la Fiscalía General del estado que siga de oficio el caso para que se sancione al mesero que agredió a una mujer en la taquería La Guelaguetza el pasado fin de semana. Además, se detectó que el establecimiento viola la ley en materia laboral debido a que no otorga prestaciones a sus trabajadores.

Granados Torres detalló que hasta ayer por la noche no había ninguna denuncia por parte de la agredida, quien no ha sido identificada. Agregó que en el caso de que la víctima tenga el deseo de no acusar penalmente los hechos, puede proporcionar información oficial “para que la fiscalía determine, aun sin la denuncia, si los hechos que todos vimos implican algún tipo de delito que se pudiera perseguir”.

La Fiscalía General del estado informó que mientras no se conozcan el tipo de lesiones de la mujer no se puede hablar de sanciones, aunque éstas podrían limitarse a las multas económicas cuando la lesión no ponga en peligro la vida de la víctima y el tiempo de sanar no tarde más de 15 días.

Al respecto, el abogado Héctor Parra Rodríguez estimó que las lesiones más altas que se le podrían imponer a un agresor de este tipo es de seis meses de prisión conmutable con una fianza no mayor a los 3 mil pesos.

El fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, reveló que hasta el momento el presunto agresor no se ha presentado a declarar ante la autoridad. Por el incidente del fin de semana, el funcionario informó que la fiscalía inició una carpeta de investigación de los hechos “en virtud de que la representante del observatorio ciudadano en materia de seguridad es quien acudió a denunciar los hechos”.

Precisó que la fiscalía giró una orden de investigación de los hechos y en razón de ello se le solicitó a la policía la presentación de todos los testigos que estuvieron en el lugar del incidente, “básicamente casi todos los meseros se presentaron a declarar”.

Precisó que el mesero que agredió a la mujer todavía no se presenta a declarar, “sin embargo, en este momento se encuentra identificado plenamente y si no declara nosotros estamos en espera de que la ofendida de los hechos declare para solicitar la orden de aprensión en contra del imputado”. Añadió que la víctima tampoco se ha presentado a declarar ante la fiscalía.

La agresión a esta mujer se conoció por medio de un video que fue difundido a través de redes sociales, en donde se aprecia, en el interior de la taquería La Guelaguetza, a una mujer que sostiene un altercado con varios meseros y después de ser empujada varias ocasiones uno de ellos le da tres puñetazos en el rostro.

La tarde de este domingo, agentes de la Policía de Investigación del Delito (PID) de Querétaro presentaron a 10 personas que laboran en la taquería referida para que rindieran su declaración sobre los hechos ante la Fiscalía General del estado y en la noche del mismo día fueron puestos en libertad. La empresa informó que despidió al presunto agresor.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo informó que tras difundirse en redes sociales el incidente, llevó a cabo una inspección en dicho establecimiento y este no acreditó los pagos ante el IMSS, Infonavit y Afore

Tampoco otorga contratos individuales de trabajo ni otorga recibos de nómina a sus trabajadores; no paga utilidades y de igual forma no cumple con el pago de las prestaciones tales como: prima dominical, horas extras y días festivos; además no cumple con la obligación de capacitar al personal en materia de seguridad e higiene.

La dependencia informó que la empresa denominada La Guelaguetza tiene hasta el jueves 3 de noviembre, a las 13:30 horas, para presentar el cumplimiento de las obligaciones que al momento de la inspección no pudo acreditar.