Locatarios de los diferentes mercados públicos de la capital se manifestaron en Plaza de Armas, en protesta por el reglamento que se pretende adoptar para esos centros de abasto y que, dijeron, afectará sus propiedades, su modo de vida y su economía.
Con cartulinas en las que manifestaban su rechazo a este anteproyecto de reglamento para los mercados públicos de la capital, locatarios de los mercados Escobedo, La Cruz, Hidalgo y Lomas de Casablanca, entre otros, pedían que autoridades del gobierno del estado escucharan sus opiniones, pues dijeron que a ellos el municipio nunca los buscó para consultarles.
Xochitl Hernández Martínez, locataria del mercado Escobedo, señaló que los locatarios acudieron a Plaza de Armas a “manifestar nuestro total y absoluto rechazo al anteproyecto que el municipio quiere aplicar.
“En el caso específico del mercado Escobedo, afecta porque en el mismo hay varios compañeros que tienen varios locales y uno de los artículos dice que si algún locatario tiene más de dos locales se les va a preguntar con cuál se quiere quedar y les van a quitar los demás”, dijo.
Asimismo, indicó que otro de los artículos aseguró que cuando muera el titular del local en cuestión “van a cancelar la licencia”, cuando antiguamente el titular antes de fallecer ya tenía determinado quién sería el beneficiario de ese local.
“Ahora lo que pretenden es primero cancelar la licencia y después hacer el trámite que sea necesario para que los beneficiarios adquieran ese local. No sabemos cuáles van a ser los criterios que el municipio va a aplicar y cuáles son los requisitos que va a pedir para que los beneficiarios se queden con el local de su papá”, aseveró.
Del mismo modo, precisó que piensan hacer remodelaciones al mercado Escobedo, como la construcción de un estacionamiento y que a los locatarios que se vean afectados por las obras los van a retirar.
No obstante, dijo, no aseguran que vayan a ser reinstalados. Adelantó, sin embargo, que tienen una mesa de trabajo en el municipio el próximo 4 de noviembre; las autoridades capitalinas les han pedido llevar propuestas.
Por su parte, Elisa Delgado, del mercado Hidalgo, dijo que este reglamento “está afectando a patrimonios, a familias. Ahí dependemos de todos los mercados municipales miles de personas, de familias. Inclusive las personas que vienen de ranchos aledaños a la capital a vender en las orillas de nuestros mercados son ´también directamente afectados. Esto un disfraz de nuevos proyectos y nuevas ideas que tienen, pero que nos afectan”.
Rocío Tapia, también del mercado Hidalgo, recordó que con anterioridad se podían traspasar esos locales, pero tenían que ser los mismos locatarios y luego se les daba preferencia a “los de afuera. Yo tengo más de 40 años en mi local, en el mercado Hidalgo, y se les daba primero preferencia; pero ahora no es así”.
Agregaron que apenas se les entregó la información, además de que no han sido informados de manera directa por las autoridades municipales.