Portada

Pretenden frenar mancha urbana

Pretenden frenar mancha urbana
01/12/2012 |02:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La cercanía entre los municipios de Corregidora, Querétaro, y Apaseo el Alto, Guanajuato, ha generado que la mancha urbana queretana se extienda hasta los límites con el estado vecino, por ello autoridades proponen la construcción de casas económicas, para evitar la dispersión de la metrópoli y los servicios.

Para el presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata, esta situación significa mayor presión en los servicios y seguridad del ayuntamiento, por lo que propone impulsar la construcción y adquisición de vivienda económica en las comunidades que limitan con Guanajuato, como El Romeral y Los Ángeles, con el objetivo de que las personas vivan en Querétaro y no en el estado vecino.

“La demanda de energía eléctrica, agua educación, trabajo y vialidades es para Querétaro, y concretamente para el municipio de Corregidora. Pero esos ciudadanos tributan en Guanajuato, no nos oponemos al desarrollo ni de Apaseo el Alto ni de Guanajuato. Sí va haber desarrollo que sea de la mejor calidad de vida y con las mejores oportunidades y que nos beneficiemos todos y no cargar Corregidora con los servicios”.

El edil dijo que busca impulsar el desarrollo en infraestructura, por lo que se está en pláticas con un inversionista para la construcción de un hotel, un hípico y centros comerciales.

“Estas situaciones las estaremos cristalizando en los primeros meses de 2013, para que se puedan iniciar construcciones hacia finales del año. Es un proyecto de mediano plazo, donde el objetivo es dejar trazado un nuevo polo en las vialidades y espacios verdes, pero especialmente la actividad económica va a ser detonada”, reafirmó el funcionario.

No descartó un acercamiento con las autoridades municipales de Apaseo el Alto, Guanajuato, a través del Instituto Metropolitano de Planeación, a fin de integrarse con la entidad y trabajar de manera integral la prestación de servicios y vialidades, ya que sólo 15 kilómetros separan a ambos ayuntamientos.

Cercanía vial

Apaseo el Alto es uno de las 46 alcaldías de Guanajuato y colinda al oriente con Querétaro. Está comunicado, principalmente, por la carretera Panamericana y la vía de tránsito libre Celaya-Querétaro, que atraviesa por el norte de Corregidora hasta la capital queretana.

El valor de las viviendas y servicios que oferta cada entidad ha ocasionado que los habitantes de Apaseo El Alto utilicen sus casas adquiridas en la demarcación vecina sólo para dormir, pues sus actividades económicas y cotidianas son en Querétaro.

En un recorrido que hizo EL UNIVERSAL QUERÉTARO en los límites de ambas demarcaciones, en el fraccionamiento Fuentes de Balvanera, ubicado en el municipio de Apaseo el Alto, algunos de sus habitantes informaron que aun siendo pobladores de Guanajuato, únicamente utilizaron a este ayuntamiento como una alternativa de vivienda, ya que varios son del territorio queretano o incluso provenientes del Distrito Federal.

En busca de algo barato

Vecinos indicaron que su situación económica no solventaba los costos de adquirir una vivienda en los municipios de Querétaro o Corregidora, ya que los precios ascendían a más de 400 mil pesos.

Mientras que en Apaseo el Alto, el costo de estas viviendas tiene un promedio de 260 mil pesos, como ventaja que se encontraba a pocos minutos de Querétaro.

“La razón por lo que la mayoría está viviendo aquí es por el valor de las viviendas, y el monto del crédito que nos otorgaba Infonavit, ya que estas casas en preventas nos salieron en 260 mil pesos, y en Querétaro y Corregidora estaban entre 350 y 450 mil pesos. Mi familia y yo estuvimos viviendo en Querétaro entre ocho y 10 años, pero por esa situación me vine para acá”, dijo una vecina del fraccionamiento Fuentes de Balvanera.

La zona metropolitana de Querétaro tiene uno de los índices más bajos a nivel nacional en densidad poblacional, pues se estima que hay 36 habitantes por cada hectárea, lo que equivale a un crecimiento urbano demasiado disperso.

Autoridades proponen que la mancha urbana crezca al interior de las mismas 30 mil hectáreas que actualmente ocupa, captando más población en el mismo lugar.

“La estrategia que nosotros ponemos es que se consoliden como centros y que cada uno de estos centros se complementen con servicios, con equipamiento y con las posibilidades de hacerlos más autosuficientes”, señaló el edil de Corregidora.

Para los habitantes guanajuatenses que realizan sus actividades en Querétaro, adoptaron esta medida que supone una mejor calidad de vida por el espacio que brindan algunas viviendas de 80 metros cuadrados de construcción y a un precio bajo.