Ingenieros Civiles de San Juan del Río advirtieron del incremento de accidentes en la autopista México-Querétaro en el tramo de los accesos a la ciudad debido al uso que padres de familia dan a esta carretera de alta velocidad para trasladar a sus hijos a sus escuelas.
Durante la reunión de seguridad llevada a cabo en la Asociación de Industriales de San Juan del Río, ingenieros civiles y representantes de la Cámara Nacional de Comercio coincidieron en que el tramo de la autopista es empleado como un atajo por parte de padres que llevan diariamente a sus hijos a las escuelas.
Detallaron que es en horas pico cuando la autopista es usada para conducir a baja velocidad por quienes únicamente la emplean como desviación para evitar atravesar el centro de la ciudad y con ello el congestionamiento vial.
Sin embargo, los profesionistas advirtieron que la baja velocidad a la que los padres de familia conducen por la autopista, obstruye el tránsito de los vehículos pesados que circulan por este tramo, ocasionando múltiples accidentes.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Eugenio Núñez Arteaga consideró necesario implementar medidas para disuadir el uso de la autopista sólo como una vía alterna para llegar a otros puntos de la ciudad, para evitar accidentes por la baja velocidad a la que circulan conductores locales.
Los asistentes a la reunión acordaron en la necesidad de implementar una vialidad alterna al interior de la cabecera que evite a los conductores ingresar a la carretera 57 que como cualquier autopista, está diseñada para conducir a mayor velocidad.
Opinaron que el par vial Adolfo Patiño, podría ser una alternativa para quienes desean evitar circular por el centro de la ciudad, siempre que se complemente con otra obra que amplíe el alcance de dicha vialidad para cruzar la cabecera y evitar el congestionamiento vehicular del primer cuadro.
Representantes del Instituto Mexicano del Transporte reconocieron que la autopista debe ser empleada para conducir a alta velocidad, pero que ésta se emplea como vía alterna para llegar a otros puntos de la ciudad, lo cual demuestra la deficiencia en infraestructura carretera del propio municipio.
Una de las propuesta que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes planteó en la reunión de seguridad es la colocación de cámaras de video para medir los niveles de velocidad en la autopista, como una alternativa para evitar que conductores excedan los límites y con ello disminuir el índice de accidentes por esta causa.
Esta medida también fue propuesta para verificar que se conduzca en la autopista a velocidades aptas para ésta.
Los ingenieros civiles a su vez, propusieron la colocación de señalética en la autopista y de ser necesario aplicar multas a quienes conduzcan a baja velocidad que también representan un riesgo de accidentes.
Los asistentes a la reunión de seguridad acordaron llevar a cabo una reunión con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para plantear estas propuestas y generar alternativas para disuadir el uso de la carretera 57 como una vialidad alterna para llegar a otros puntos de San Juan del Río.
Los ingenieros civiles consideraron oportuno presentar estos análisis a las autoridades municipales para que fueran consideradas y se proyecten las obras de infraestructura vial necesarias para agilizar la circulación vehicular dentro de la cabecera de San Juan del Río.
En la reunión se dijo que el proyecto busca evitar que padres de familia usen la autopista para llevar a sus hijos a la escuela.