Con la firma del compromiso de compra-venta que signó el Senado de la República con la Fundación Josefa Vergara y Hernández se garantiza que el Teatro de la República pasará a manos de la nación y de todos los mexicanos, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Pablo Escudero Morales.
Aunque no dio a conocer cuándo podrían firmarse las escrituras, el legislador comentó que el pago por el inmueble —donde se creó la Constitución de 1917— es de 100 millones de pesos, monto que fue obtenido de ahorros 2016 y un adelanto del presupuesto 2017.
Además, se planea invertir 30 millones de pesos para su remodelación, en busca de rescatar el modelo original, afirmó.
En cuanto a la administración del Teatro de la República, que estaba en manos de la fundación más antigua de Querétaro, se creará un patronato para garantizar que se preserve el valor histórico.
Además, Escudero Morales destacó que trabajará en coordinación con el gobierno del estado para saber qué injerencia tendrá y cómo podrá hacer uso del espacio.
El proyecto que se tiene actualmente incluye la creación de un museo virtual, para presentar los discursos constitucionalistas y que estudiantes de todo el país puedan acudir a la entidad a conocer más sobre la historia, todo esto de cara al centenario de la Constitución mexicana.
“Decidimos hacer un esfuerzo para conocer las posibilidades reales para poder adquirir este inmueble que tiene tanta y tanta historia, estamos este día para hacer la promesa de compra-venta. Lo que representa para esta nación no tiene precio, es invaluable. Alguien me decía si no era un gasto muy importante por la situación económica del país, pero yo respondí que sin duda este país lleno de grandes mexicanos, estábamos comprometidos para poder progresar y que para tener un gran futuro se tiene que recordar el pasado”, refirió.
Jaime García Olivares, presidente del patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, destacó que los recursos obtenidos por la venta serán utilizados para construir la Ciudad Josefa Vergara, que será un espacio en donde se puedan atender diariamente a más de 450 personas en condición de vulnerabilidad.
En dicho lugar se brindará atención de dormitorios, baños, áreas de estudio, zonas deportivas, computación, e inclusive apoyo psicológico; esto principalmente para menores de edad, quienes también tendrán acceso a primaria y secundaria, todo ello con recursos de esta institución privada con 207 años de historia.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien fungió como testigo de honor del convenio, reconoció durante el evento as buenas diligencias de los senadores.
Además, el mandatario puntualizó que así se asegura la correcta preservación del Teatro de la República, lo cual será en favor del federalismo y la unión de la nación.
De igual manera, agradeció a los miembros de la Fundación Josefa Vergara por preservar el inmueble durante muchos años, sin haber cobrado por ello, a pesar de que tanto el gobierno estatal como el de la República lo utilizaban para diversos eventos políticos y culturales.
Al hablar sobre los festejos a realizar el próximo año, comentó que los 100 años de la Constitución también son un reconocimiento para Querétaro, por lo que deben hacerse de la mejor manera y afirmó que para ello trabajarán con las autoridades federales.
“Para mí es un gran honor atestiguar un evento republicano que engrandece el patrimonio histórico de las mexicanos y los mexicanos. Querétaro hoy confirma su vocación como referente de la causa federalista, como baluarte de la nación con plena identidad de lo que es México. En esta noble tierra se han escrito capítulos enteros de la historia nacional”, señaló Domínguez Servién.
Datos históricos. El Teatro de la República, anteriormente nombrado Teatro Iturbide, se inauguró en 1852. Desde aquel momento ha sido escenario de diversos acontecimientos históricos, tanto de la vida política del país, como artística y cultural.
El 15 de septiembre de 1854 sirvió como recinto para entonar por primera vez el himno nacional; en 1867, ahí se enjuició a Maximiliano de Habsburgo; el 30 de noviembre de 1916 se declaró instalado el Congreso constituyente, mientras que el 5 de febrero de 1917 fue el espacio en el que se promulgo la actual Constitución.