El Centro de Monitoreo del Instituto Queretano del Transporte (IQT) ha registrado en lo que va del año alrededor de 100 robos o intentos de robo a unidades del transporte público de la zona metropolitana, señaló el titular de esta dependencia Alejandro López Franco, quien explicó que en conjunto con las diferentes instancias policiales —tanto municipales como estatal— se están reforzando los esquemas de seguridad para inhibir estos actos delictivos.

“En lo que llevamos del año llevamos prácticamente 100 denuncias por diferentes incidentes (…) el número de viajes que realizan las diferentes rutas diariamente es de 5 mil, por lo cual el porcentaje no es elevado, pero esto no significa que no sea preocupante, tenemos que trabajar en lograr contener este tipo de eventualidades”.

Adelantó que la próxima semana, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía Municipal de Querétaro impartirán un curso a los concesionarios del transporte público para recibir los fundamentos básicos del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio con la finalidad de conocer las principales novedades, como es el hecho de que ahora los operadores que sean víctimas de algún delito pueden levantar su denuncia de forma inmediata en el lugar de los hechos.

En caso de ser víctimas de algún robo, el titular del IQT recomendó a los operadores del transporte no exponer su integridad ni la de los pasajeros y realizar la denuncia para que la Fiscalía abra las respectivas investigaciones.

Señaló que en las últimas semanas se han reforzado los operativos en los que elementos de la policía —ya sea uniformados o vestidos de civil— se suben a las unidades para llevar a cabo un recorrido de forma anónima o una inspección a las unidades, con la finalidad de detectar e inhibir estos actos

“Hasta el momento no hemos tenido la oportunidad de sorprender en alguno de estos actos, en la flagrancia del delito, a los que lo realizan, pero estamos seguros que este tipo de acciones se siguen realizando en coordinación con los concesionarios”.

Habrá botones de pánico. Alejandro López, director del Instituto Queretano del Transporte, dijo que en conjunto con los concesionarios se están valorando empresas que podrían proveer tecnología que ayude a brindar mayor seguridad tanto a los transportistas como a los pasajeros, como es el caso de cámaras de seguridad o botones de pánico, y estimó que será a finales del primer semestre de 2017 cuando ya se cuente con dichos elementos.

Añadió que buscarán que la empresa proveedora de estos servicios tengan la capacidad de monitorear en todo momento el recorrido de las unidades para que alerten en tiempo real alguna incidencia y que además permita eliminar el pago en efectivo y hacerlo únicamente a través de una tarjeta de prepago.

Google News

TEMAS RELACIONADOS