La Secretaría de Salud estatal dispondrá para 2013 de un presupuesto por 320 millones de pesos, que equivale a 60 millones más de los ejercidos durante 2012 informó su titular, Mario Cesar García Feregrino.
Explicó que el incremento es significativo considerando que durante 2012, la dependencia dispuso de recursos del orden de los 260 millones de pesos.
“Al presupuesto que tendremos habrá que añadirle los que estamos esperando bajar de la federación que serán entre 120 y 140 millones de pesos adicionales, a fin de poder hacer frente a la creciente demanda que tenemos por los servicios de salud”, asentó el secretario.
García Feregrino dijo que para que la secretaría opere adecuadamente requiere de un presupuesto de 350 millones de pesos en promedio, sin embargo, durante 2013 hay que hacerle frente a diversos gastos que se generarán con la sustitución de 50 centros de salud.
“Tenemos tres proyectos en puerta, los más importantes son la sustitución de 50 centros de salud que tenemos planeado para 2013, los 23 que ahorita están en obra, para los cuales ya existe presupuesto y espera de que estos lleguen. También tenemos una obra de casi 200 millones de pesos más para el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, donde pensamos crecer la infraestructura. El gran global que requerimos son cerca de 350 millones de pesos para operar con mayor comodidad”, sostuvo García Feregrino.
Adicionalmente la dependencia deberá contar con los recursos para la contratación de personal en todas sus modalidades, desde médicos generales, especialistas, de enfermería y administrativo.
A pesar de que Querétaro es de los estados a nivel nacional que reportan un mayor crecimiento poblacional y que por consecuencia implica un aumento en la demanda, en los últimos años los recursos federales han ido a la baja, lo que en parte, ha sido subsanado por el estado. Sin embargo, durante 2013 se gestionarán recursos a nivel federal a fin de contar con el dinero necesario.
Comentó que Querétaro crece a un ritmo acelerado y no por la tasa de natalidad, la cual va a la baja, sino porque se ha convertido en un estado atrayente de la mano de obra.
“Hoy en día tenemos más casos de enfermedades respiratorias, aunque si bien la mortalidad tiende a disminuir ya estamos en la zona de confianza en cuanto a neumonías, que es la enfermedad que está de temporada, pero en cambio tenemos más atenciones, acuden más al médico, por lo que aumenta nuestro número de casos atenciones. Creemos que esta tendencia a la alza, con tantas familias que van llegando, al encontrar acomodo en la planta laboral dispara los servicios en todos los sectores del estado y es algo en lo que nos debemos preparar todas las instituciones que prestamos los servicios primarios”, dijo.
De acuerdo con el secretario de Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla, del total del presupuesto estatal para 2013 que asciende a más de 22 mil millones de pesos, más de 12 mil millones de pesos se avocarán a programas de desarrollo social. Se reforzarán los renglones de seguridad pública, salud, educación que tendrán un incremento de 15%.