El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro detectó tres sitios arqueológicos ubicados en propiedades privadas, situación que influye para que se pierdan algunos de estos descubrimientos o incluso con afectación para el propietario.
El delegado del INAH, Manuel Naredo Naredo, informó que las zonas están en: Ranas en el municipio de San Joaquín, El Rosario, en San Juan del Río, y La Trinidad, en Tequisquiapan.
En todo el estado hay un catálogo de mil 100 sitios arqueológicos, pero únicamente esos tres se encuentran en propiedad privada.
El funcionario confió que durante 2013 se regularice la tenencia de la tierra en la zona arqueológica de Ranas, ubicada en San Joaquín en la Sierra Gorda.
Eso permitirá con mayor facilidad que los antropólogos e investigadores del INAH continúen realizando hallazgos de gran importancia para la sociedad, pues esta situación es el principal impedimento para realizar una investigación.
“Hay otros sitios arqueológicos que siguen a la espera de poder llevar a cabo un proyecto más ambicioso. El Rosario en San Juan del Río y La Trinidad en Tequisquiapan, que son los sitios arqueológicos que ahí están esperando la posibilidad de entrar con mayor fuerza en el proceso de investigación”, señaló.
Al inicio de la Sierra Gorda queretana y a sólo a tres kilómetros del antiguo pueblo minero de San Joaquín, se encuentran, en la parte superior de dos cerros, las ruinas de una ciudad prehispánica que fue erigida y habitada entre los años 600 y 1000 D.C. Ranas fue un importante centro de control religioso, político y económico. Desde el siglo 16 y fue ocupada por los chichimecas hasta la colonización española.
La Trinidad, ubicada en el municipio de Tequisquiapan, es un sitio histórico que data de los años 750 a 900 D.C. perteneciente al período epiclásico, luego de la caída de la cultura teotihuacana.
Actualmente, se encuentra en un predio ejidal y es propiedad privada, por ello el trabajo que está realizando el INAH con las autoridades de Tequisquiapan, con el propósito de lograr el consenso entre los propietarios para poder desincorporar el terreno de estos polígonos.
“Hay que hacer un levantamiento topográfico, eso ya se pido al municipio. Una declaratoria en principio de patrimonio cultural de la zona municipal, que nos ayuda a seguir trabajando en ello y los recursos vendrán solos. Contamos con esa solidez inicial. Una parte protegida podría estar en 2013 ya que si contamos con estos requisitos podemos empezar a trabajar por lo menos en la estructura”, dijo el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.