De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, se brinda atención a 13 de los 18 municipios queretanos con el programa Caravanas de la Salud del programa Soluciones, con lo que se tiene cobertura en aquellas zonas en donde no existen centros de salud cercanos.
Son 25 unidades médicas con las que se brindan los servicios; el secretario de salud en el estado, Mario César García Feregrino, en su momento ha explicado que se trata de un complemento itinerante como solución a la falta de servicios médicos fijos en varias localidades y que por su demografía (al tener pocos habitantes) es más viable llevar servicios a través de estas caravanas.
De las Caravanas pueden ser beneficiarias todas las personas que habitan en localidades con rezago social, por lo que se les invita a que acudan a solicitar los servicios médicos que se otorgan, ya que son gratuitos.
En promedio se brindan 60 mil consultas al año, pero se complementa con la atención móvil que brinda gobierno federal “incrementamos la productividad las consultas en las zonas marginadas a través de las caravanas Soluciones para la Salud, que dan un promedio de 60 mil consultas por año, atención en los diversos municipios”, afirmó el secretario..
Se lleva la atención a aquellas comunidades y poblados con menos de 300 habitantes, y se coloca como un programa modelo a nivel nacional.
Durante 2014 se otorgaron 73 mil 744 consultas médicas, 55 mil 339 consultas dentales, se aplicaron 37 mil 446 vacunas, se realizaron 65 mil 286 detecciones y se hizo más de 755 mil actividades promocionales.
Dicha acción es una de las que busca gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y el programa Soluciones, dejar como “legado” para siguientes administraciones.
Es decir, que se garantice que -sin importar quién o qué partido esté al frente del Poder Ejecutivo seguirá llevándose la consulta a quienes no tienen acceso a servicios médicos.
El programa inició con atención a siete municipios y actualmente se cubre a 13; se cuenta con servicio de una ambulancia, unidades médico-farmacia y médico-dental, además de que se hace promoción de la salud.
“Los objetivos del programa están enfocados a garantizar la prestación equitativa, oportuna y de calidad, así como promover la participación social para el desarrollo de una cultura de auto cuidado que coadyuve a mejorar estilos de vida en las personas, las familias y comunidades”.