La Secretaría de Salud del Estado se mantiene alerta ante la posible propagación del virus del Zika, el cual reporta 15 casos en el país, dijo el titular de la dependencia, Alfredo Gobera Farro.

“Del virus del zika existe una recomendación de la Subsecretaría de Salud a nivel federal para tener todos los cuidados, los mismos que hemos manejado a través de los meses, desde que se presentó el primer caso aquí en México. Tenemos 15 casos en el país, 10 de ellos son en el estado de Chiapas, algunos otros en Nuevo León, uno que tenemos en Querétaro. De todos ellos solamente tres son importados, uno de ellos es el de Querétaro”.

Ante los casos de microcefalia que se han presentado en Brasil, el funcionario estatal indicó que la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta para estar al tanto de las mujeres embarazadas, monitoreando al producto en todo momento.

“Existe la alerta que emitió el gobierno de Brasil de tres casos de microcefalia con señoras embarazadas que generaron un problema en sus bebés. La Organización Panamericana de Salud (OPS) también ya emitió una alerta. Por supuesto que hay que tener cuidado, hay que estar monitoreando a los bebés, a las señoras”.

Gobera Farro recomendó a la población estar atenta ante cualquier síntoma, acudir a su Centro de Salud más cercano y pidió que no alarmarse ante esta situación.

“No hay que alarmarnos, hay que estar atentos como en cualquier problema, hay que darle seguimiento oportuno, que las señoras embarazadas tomen sus debidas precauciones y que ante cualquier síntoma acudan a su Centro de Salud, al hospital y con su médico para que sean debidamente atendidas. No hay nada para alarmarse manera importante” señaló.

El secretario de Salud estatal aseveró que el riesgo de contraer dicho virus es permanente, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantener los mismos cuidados que existen para prevenir contagios de dengue y chinkungunya, ya que se propaga igual.

“El riesgo siempre está latente, es permanente, ahí está. No es nada más en la época de calor, disminuye cuando es época invernal por el ambiente, pero aunque sea temporada de frío debemos tener un permanente cuidado, porque no nada más es por el medio ambiente, es por los cuidados que debemos tener en casa, por eso damos las recomendaciones de lavarnos frecuentemente las manos, no tener agua almacenada por mucho tiempo, tirar el agua de los floreros, etcétera”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, la infección por zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de dengue y chikungunya.

Señala que en México, al 8 de enero de 2016, se han confirmado 15 casos autóctonos de infección por virus zika en los estados de Chiapas (10), Jalisco (1) y Nuevo León (4), mientras que se han registrado tres infectados importados en los estados de Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas.

Se detalla que la infección por virus zika se caracteriza por: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos.

Se indica que hasta el momento no existe vacuna para prevenir la infección por este virus ni un tratamiento específico y al igual que para el dengue y el chikungunya, el manejo médico es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS