Durante el fin de semana se mantuvo el reforzamiento de las acciones de seguridad, principalmente en las zonas limítrofes del estado de Querétaro, como parte los operativos para aumentar la vigilancia desde el viernes pasado.
Este refuerzo se da con motivo de la detención de Servando Gómez Martínez La Tuta, líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios.
El pasado viernes, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), se informó que “derivado de los recientes acontecimientos registrados en el estado de Michoacán, por instrucciones del gobernador José Calzada, se reforzaron los operativos de seguridad implementados en la entidad, particularmente el dispositivo denominado Frontera”.
De ahí que el fin de semana la presencia policial y las revisiones a vehículos y personas se incrementaron; el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, informó que estas acciones se han llevado a cabo con el apoyo de las diversas corporaciones que convergen en Querétaro.
“Se fortalecieron de manera especial y con apoyo de la XVII Zona Militar y las Policías Municipales, los operativos colindantes con el estado vecino de Michoacán, los cuales se encuentran instalados de manera permanente sobre la carretera a Coroneo y la carretera a Amealco”, dijo.
Informó que se desplegaron vehículos especiales de alto y medio blindaje, así como un importante número de elementos, a efecto de llevar a cabo revisiones de vehículos y personas, que ingresen o salgan de territorio queretano.
Para el estado, los operativos no sólo se refuerzan en los límites, sino al interior, acción que se incrementó durante el año anterior para poder abatir situaciones de riesgo en las comunidades de la entidad.
En diversas ocasiones las acciones de seguridad se han reforzado en la entidad, a consecuencia de acciones de violencia suscitadas en las localidades vecinas, principalmente en el estado de Michoacán.
De manera que el patrullaje se intensificó con mayor presencia de policías en los municipios colindantes con Michoacán, Estado de México y Guanajuato.
La instrucción fue dada por el gobernador, José Calzada Rovirosa, y este lunes se estarán analizando los resultados y estrategias a seguir, durante la reunión de seguridad semanal.
Esas medidas se refuerzan en temporadas especiales, ya sea por el incremento en el flujo de personas (como las vacaciones) o bien, ante la presencia de hechos violentos, como ha ocurrido en Michoacán.
En los operativos, de acuerdo con las autoridades del estado, se cuenta con la participación de la Policía Estatal, de los municipios, Policía Federal, así como elementos del Ejército Mexicano.