Portada

Guerra llama a la unidad para apoyar a deportados

El diputado federal por Querétaro se manifestó desde la frontera con Estados Unidos en contra de las políticas migratorias del Donald Trump. Pide que empresas puedan deducir 25% de ISR si contratan a paisanos repatriados

FOTO: Especial
02/03/2017 |02:45
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Las contramedidas que puede tomar México contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump, pueden incentivar la economía de los repatriados, apoyar su regreso y reinserción a la vida productiva del país, además de beneficiar a las empresas mexicanas que colaboren en este proyecto.

Así lo destacó el diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, quien desde el muro fronterizo de Tijuana, Baja California, hizo un llamado a la unión de esfuerzos para reaccionar en favor de los migrantes mexicanos que son repatriados a nuestro país.

“Estamos planteando primero que las empresas mexicanas puedan deducir hasta un 25% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los empresarios que contraten a repatriados en el primer año de internación a nuestro territorio, es decir, incentivar a las empresas”, subrayó.

Además, dijo que los mexicanos que llegan a Estados Unidos y son repatriados quieren revalidar sus estudios, y aunque ésta es una buena medida, también ellos tienen la necesidad de trabajar y hay que insertados al sector productivo, además de incentivar a las empresas mexicanas para que los contraten.

“Estamos planteando también que se eleven los derechos de internación de extranjeros estadounidenses a México; nuestro país les cobra 500 pesos por una Ley Federal de Derechos, y este dinero equivale a una recaudación en México de 8 mil millones de pesos donde se destina 80% al turismo y el restante en apoyo al migrante”, por lo que propuso redireccionar esos recursos a favor del tema migratorio.

Dijo que se le hace absurdo construir un proyecto de muro que pretende el presidente Donald Trump, “que la verdad gastaría más de 15 mil millones de dólares o 300 mil millones de pesos en lugar de fortalecer la relación de México con Estados Unidos. Esta es una prueba de que el Muro no parará el flujo migratorio”.

Subrayó que en el Congreso federal (Cámara de Diputados y Senado de la República) se trabaja en una agenda para darle tratamiento a la relación bilateral con Estado Unidos y las contramedidas que puede tomar México contra las políticas migratorias de Donald Trump.

Señaló que “aquí desde el muro entre Estados Unidos y México, he venido a presentar algunas propuestas; agradezco mucho al delegado del Instituto Nacional de Migración en Tijuana, Rudy Figueroa, el hecho de haber sido receptivo a las propuestas, porque además, estuve en el Centro de Repatriación atestiguando cómo los entregan y como pasan el proceso de deportación y repatriación nuestros connacionales”.