El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado, Marcelo López Sánchez, reconoció que los índices de contaminación en la zona metropolitana son altos, sin embargo, ya se están tomando medidas para evitar un mayor impacto ecológico.
Afirmó que el principal reto que tiene la autoridad es la regulación del transporte público, promover el cambio de combustible de gasolina a gas, siendo el de los vehículos el que genera mayor contaminación.
El funcionario refirió que si bien, los índices contaminantes han aumentado en el estado por el crecimiento natural de la ciudad, se mantienen por debajo de lo que establece la Norma Oficial Mexicana.
López Sánchez explicó que para mitigar esta problemática, en siguientes fechas se estarán adquiriendo 150 nuevos camiones para RedQ que funcionarán a base de gas natural, y se gestionan unos 150 más con el apoyo de la Semarnat.
“El crecimiento del parque vehicular es el gran reto, seguimos trabajando con la Secretaría de Gobierno para la modernización de RedQ, trabajamos recursos para iniciar con autobuses a gas natural, ya tenemos recursos para 150 camiones, este año estamos gestionando para otros 150 con la Semarnat”, detalló.
El titular de la Sedesu añadió que también en taxis se hará el cambio y entrarán en funcionamiento más de 400 con este tipo de combustible, en un programa que estará encabezando gobierno del estado, y que de manera paulatina tendrá que ser cumplida por quienes tienen una concesión de transporte público.
“El gobernador entregará 400, 500 taxis que funcionarán con gas natural, tenemos que tener soluciones de calidad en el transporte, es el reto de la zona metropolitana, todos los indicadores de las cinco unidades están de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana”, indicó.
El secretario de la Sedetu informó también que adquirirán dos unidades de monitoreo con seis millones, que se sumarán a las cinco que ya existen en la zona metropolitana.
“Estamos monitoreando diario, tenemos cinco unidades de monitoreo en la zona metropolitana, todas las zonas con más de 500 mil habitantes; tenemos cinco estaciones y dos móviles que estamos moviendo en las áreas. Este año, con recursos de la Secretaría de Finanzas vamos a tratar de incrementar presencia con tres adicionales”, comentó.
De acuerdo con datos de la Sedesu, el 38% de la contaminación es ocasionada por el parque vehicular, lo demás es partículas suspendidas como las que se dejan de paso “hay mucho que se genera por el paso de los camiones materialistas y lo demás es industria y la huella ecológica de los ciudadanos”.
Actualmente, el parque vehicular en el estado de Querétaro es de 600 mil unidades , de esas se calcula que hay 100 mil vehículos que fueron dados de baja desde el punto de vista operativo, para dejar 500 mil automóviles; de éstos, cerca de 400 mil son verificables.