De voz de Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato de Salud, se destacó que actualmente hay más oportunidades para mujeres en distintos empleos, desde médicos hasta taxistas.
La dirigente de este sindicato consideró que las mujeres son más comprometidas y responsables en su trabajo en comparación con los hombres, y refirió que en el caso del sector salud, no hay tantos problemas de discriminación por cuestión de género, incluso, hoy en día hay más mujeres médicos. “Eso quedó en el pasado, hoy creo que son más médicos mujeres que hombres, y eso se ha visto en varias aulas, se preparan mejor”, dijo la dirigente.
En tanto, el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, hizo un llamado para que las trabajadoras que enfrenten algún conflicto de discriminación o inequidad laboral, lo denuncien ante las autoridades de esta Secretaría, pues bien, en Querétaro, si existe equidad de género en la contratación laboral, aún hay una brecha salarial importante entre hombres y mujeres, que pone en desventaja a las trabajadoras, dijo el secretario del Trabajo, Salinas Muñoz.
“Hoy tenemos la posibilidad de ir estableciendo no solamente multas económicas, sino inclusive algunos cierres parciales o totales de acuerdo con la gravedad y a la falta en que pudieran incurrir las empresas. Hoy en día, la condición del mercado laboral, prácticamente poquito más de las fuentes de trabajo están ocupadas por mujeres; sin embargo, lo hemos venido mencionando, de cada 100 pesos que se están pagando, únicamente 38 llegan al bolsillo de las mujeres en Querétaro”, advirtió en entrevista.
Aun cuando la ley establece que la contratación debe realizarse bajo igualdad de condiciones, las empresas buscan determinados perfiles para cubrir sus plazas de trabajo, dijo.
“La Secretaría del Trabajo siempre está pugnando por que se cumpla con la ley, y las condiciones de contratación deben ser sin distingo de género, edad y condición física”, expuso el titular del Trabajo.
Por ello, aseguró que en la dependencia a su cargo, se busca que Querétaro sea un estado mucho más equitativo en términos del mercado laboral, a través del fortalecimiento en la procesión de recursos humanos y por medio del fortalecimiento en la vida sindical.
Salinas Muñoz aclaró, sin embargo, que hasta el momento en la Secretaría del Trabajo no tiene ningún tipo de denuncia por problemas de discriminación en materia de género, ni en lo que se refiere a despidos injustificados o por embarazo, por ejemplo.
Al cuarto trimestre de 2012, se registraban en Querétaro 48.2 millones de personas ocupadas, de las cuales, 38.2% son mujeres, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De los 33.4 millones de trabajadores asalariados en el estado, que registró la encuesta, 37.2% son mujeres.