De acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cerca de 5 mil sanjuanenses han sido contratados bajo el esquema de outsourcing, razón por la que dependencias correspondientes realizan una revisión para detectar a aquellas que no cumplen con prestaciones laborales.
El secretario general de la CTM en San Juan del Río, Santos Alonso García, estimó que seis empresas outsourcing son las que concentran al mayor número de sanjuanenses contratados bajo este esquema, y que se solicitó sean revisadas para proteger a los trabajadores. Estimó que varias de estas han hecho caso omiso a las normas establecidas para este ramo dentro de la reforma laboral.
A partir de la reforma laboral, se estableció que la subcontratación estaría más regulada, buscando proteger a los trabajadores y evitar la evasión de cumplimiento de obligaciones patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, en San Juan del Río, dijo Santos Alonso, estas outsourcing, cuentan con varios años de actividad, a las que se les han hecho exhortos por parte de la CTM; luego de que entrara en vigor la reforma laboral algunas empresas de subcontratación han apoyado a los trabajadores con prestaciones de ley, pero otras más no lo han hecho, sin que al momento se sepa de alguna sanción a la que pudieran ser acreedoras estas empresas de subcontratación.
“Un promedio de 5 mil trabajadores fueron contratados bajo el régimen de outsourcing, hay evasión en prestaciones de ley, lo más importante, la falta de la seguridad social y atención médica, algunas empresas con este esquema han estado cumpliendo poco a poco, pero se tiene que reconocer que no todas lo hacen actualmente”, dijo.
Desventajas para el trabajador
Estas empresas, agregó, al no aportar al seguro social privan a los trabajadores de otros beneficios como el derecho a créditos de vivienda, a la atención médica y a las pensiones.
Los riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores contratados por outsourcing, son otra desventaja para ellos, ante la carencia de seguridad social, dijo Santos Alonso.
Llamó a las autoridades correspondientes a continuar con las revisiones a las empresas que operan bajo el esquema de outsourcing, que insistió, aún recurren a estas evasiones de prestaciones laborales. Reiteró que varias de estas llevan muchos años operando en el municipio con este esquema.
Sin embargo, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ernesto Luque, aseguró que las outsourcing, actualmente, han manifestado disposición para cumplir ante el IMSS y que a través de la ley de seguridad social se pacifican las responsabilidades de estas empresas frente al instituto.
“En el artículo 15A del IMSS se ha reglamentado a las empresas outsourcing, ya está muy claro, los que operen bajo ese esquema, al final de cuentas tienen que reportarlo con nosotros, en base a los que indica la Ley de seguridad social”, dijo el delegado del IMSS.