Portada

Apoyo a víctimas de abuso sexual

Apoyo a víctimas de abuso sexual
02/06/2016 |00:56
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El DIF municipal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemef), brinda servicio de transporte a la capital del estado para que padres e hijos víctimas de tocamientos cometidos por un profesor de preescolar puedan acudir a recibir apoyo psicológico en una institución de asistencia.

La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Alma Delia Hernández Almaraz, comentó que una vez que tuvieron conocimiento de los casos de abusos hacia los estudiantes de preescolar, esta área se acercó a los padres que denunciaron los hechos para proporcionarles apoyo psicológico y dar seguimiento a estas denuncias.

Sin embargo, los padres de los afectados decidieron recibir el apoyo ofrecido por la Fundación Corazones Mágicos que opera en la capital del estado. Ahí se les ofrecen pláticas brindadas por la fundación, mientras que el DIF municipal los transporta a Querétaro.

“Ante esta determinación, nosotros como Procuraduría nos manifestamos respetuosos del tipo de apoyo que querían recibir, pero de igual manera les estamos asistiendo, les estamos facilitando el transporte para que puedan acudir a las pláticas que les están ofreciendo en la ciudad de Querétaro, para que las familias y los menores puedan superar esta lamentable situación”.

La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia aseguró que esta área reforzará las acciones de orientación hacia los padres de familia para que puedan detectar a tiempo acciones que atenten contra la integridad de sus hijos tanto en centros escolares como en otros grupos sociales en los que los pequeños interactúen.

“Es importante que los padres de familia tengan más comunicación y que estén preparados para atender oportunamente cualquier caso de abuso infantil u otras situaciones que les moleste a sus hijos y que ocurran dentro de centros escolares y el entorno en el que se desarrollen” dijo.

En lo que va de la presente administración, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia ha atendido ocho casos de abuso hacia menores, propiamente han sido víctimas de tocamientos, cinco de los cuales ocurridos en el preescolar de la zona oriente.

El docente señalado como presunto responsable de estos tocamientos hacia sus alumnos fue detenido por autoridades ministeriales como medida cautelar y también fue suspendido temporalmente de la institución en la que labora.

La Procuraduría de la Defensa del Menor también tendrá se acercará con las instituciones de educación básica para orientar a los maestros sobre los cuidados brindados a los menores, de igual manera se ofrecerán pláticas preventivas a los padres de familia.

“Ahorita ya tenemos tres peticiones de padres de familia en preescolares quienes nos han pedido que les demos orientación a través de pláticas para prevenir abusos hacia los menores, no sólo en la escuela, sino en el entorno en el que se desarrollan y que los padres a su vez puedan advertir a sus hijos y orientarlos para que denuncien cualquier conducta anormal hacia ellos por parte de terceras personas”.

Personal de las áreas de Psicología y del Departamento Jurídico de la Procuraduría será el encargado de brindar estas pláticas preventivas a padres y a docentes, agregó Alma Delia Hernández Almaraz.