En México se encuentra la central Laguna Verde, ubicada en Veracruz, que cuenta con dos unidades que producen energía nuclear, ubicándose así como uno de los tres países en América Latina en contar con este tipo de energía, informó la directora general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Lidia Paredes Gutiérrez.
Las dos naciones restantes son Argentina y Brasil, ambos con tres plantas respectivamente.
Paredes destacó que el país requiere implementar este tipo de energía, ya que representa una oportunidad limpia de generarla, además de que puede aprovecharse en áreas como la medicina.
En el contexto del 24 Congreso de la Sociedad Nuclear Mexicana, confirmó que una de las metas de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026 es producir 35% de la electricidad con energéticos limpios de diversa índole.
El gerente de la Central Laguna Verde, Agustín Lozano, expuso que podrían instalarse dos unidades nucleares más en el país, aunque no hay fecha, debido a que “no hay expectativas de crecimiento, depende de la reforma energética”, dijo.
Agustín Lozano subrayó que el desarrollo de energía nuclear está estancado en México, pues únicamente se cuenta con las dos unidades que congrega la central Laguna Verde: la primera que fue instalada hace 20 años y la segunda hace 18.
Lidia Paredes comentó que la energía generada por ambas unidades representa 4% de la electricidad que se produce a nivel nacional. Agregó que en 2011 se produjeron 171 mil 329 GWH de energía bajo ese proceso. La operatividad de la central nuclear evitó emitir 90 millones de toneladas de gas de efecto invernadero, por lo que la calificó de “energía verde”.
En entrevista, Paredes mencionó que este tipo de energía tiene ampliaciones en diversos ámbitos de la vida, ya que tiene aplicaciones en la medicina, principalmente en la elaboración de diagnósticos de enfermedades y tratamientos para el cáncer.
Asimismo, se ha desarrollado en el sector de alimentos. “En la parte alimentaria la radiación ionizante se utiliza para bajar el nivel de bacterias de los alimentos; además de utilizarse en cosméticos y herbolaria. En el país tenemos más de 35 años consumiendo este tipo de productos que evita usar químicos”, explicó.
Entre otros ámbitos, tiene implicaciones industriales, de investigación, alimentarias y en “todo un espectro de aplicaciones que coadyuvan en la calidad de vida de las personas y al cuidado del medio ambiente”, dijo.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Seguridad Radiológica, Víctor Manuel Tovar Muñoz, agregó que diversos expertos trabajan en desarrollar el uso de la energía nuclear, debido a que se tiene injerencia en cuestiones como la radioterapia, con lo que se desencadenan beneficios para pacientes que la utilizan.
Aunque, resaltó que con ello se deben considerar medidas de seguridad para proteger a quienes la utiliza, especialmente los médicos.
Los especialistas participaron en la inauguración del 24 Congreso de la Sociedad Nuclear Mexicana, y el 12 Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Seguridad Radiológica.