El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), José Héctor Benítez López, aseguró que los trabajos de vigilancia y monitoreo continúan en la zona de Santa María Magdalena, y explicó que únicamente operan con una cámara de videovigilancia, toda vez que no se obtuvieron los recursos federales para hacer la inversión en dicha materia.

Aquella zona de la ciudad se encuentra resguardada por los tres órdenes de gobierno, de tal modo que en lo que corresponde al trabajo de los policías municipales se hacen algunos rondines, además de que se cuenta con el monitoreo con una videocámara.

Asimismo, el secretario explicó que una vez que sea colocado el Centro Integral de Prevención Social se estará trabajando en el tema de la regeneración del tejido social.

“Es una sola cámara, no hay recursos que para esa estrategia; es por eso que se tiene que implementar videovigilancia, presencia policial, la base de operaciones mixta y aparte el Cipres IV y su operación para la regeneración del tejido social, tanto de esa zona como de las colonias aledañas”, dijo.

Sobre los constantes hurtos al tren que se presentan, principalmente en la zona de Santa María Magdalena, ha trascendido que los propios habitantes de la comunidad son quienes realizan dichos atracos, sin embargo el secretario no confirmó tal situación, puesto que puntualizó que es una investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia (PGJ), “esa información le corresponde a la Procuraduría, hay que esperar cómo se desarrollan las investigaciones, por el evento pasado, por los que han estado manifestándose en estos tiempos”, apuntó.

Alrededor del 10% del total de las llamadas que se registran diariamente son denuncias sobre situaciones que se presentan en Santa María Magdalena; entre las denuncias más recurrentes se encuentran riñas o de gente intoxicada, entre otros, aseguró Benítez.

En la construcción del cuarto Centro Integral de Prevención Social, se encuentra con un avance del 40%, por lo que el funcionario aseguró que se estará trabajando de manera intensa para que entre en funciones antes de que termine la administración actual.

Ahí mismo se estará colocando la base mixta de operaciones, para la vigilancia de esa comunidad, agregó.

“Nosotros ya iniciamos con trabajos del Cipres IV, que en la segunda semana de septiembre se estará entregando y estará a lado de la base de operaciones mixta, que tendrá recursos de las empresas ferroviarias; el propio proyecto fue presentado al municipio de Querétaro y habrá que esperar la ejecución y luego desarrollarse”, añadió.

Éste será el último Cipres de la administración, y el secretario comentó que sí se dejan proyectos pendientes, toda vez que se tenía la idea de que cada delegación contara con su propio Cipres; las que cuentan con esta infraestructura son Carrillo, Epigmenio González, Feliz Osores y Josefa Vergara; faltarían Santa Rosa Jáuregui, Cayetano Rubio y Centro Histórico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS