El secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, afirmó que en las escuelas de Querétaro no existe ninguna clase de irregularidad en la nómina magisterial, y en general el sistema educativo funciona sin anomalías.

Lo anterior, en alusión al estudio que presentó México Evalúa, que indica la existencia de 854 “aviadores” en la nómina magisterial, así como de cinco mil 361 que trabajan en lugares diferentes a los de la plaza asignada o quienes son conocidos como comisionados.

Sobre el tema, el gobernador del estado José Calzada Rovirosa declaró el pasado 29 de agosto que solicitó un “análisis cuidadoso de esta nómina magisterial”, a fin de cumplir con toda la normatividad, en el entendido de que son entes constantemente auditados.

A pregunta expresa sobre dicha instrucción, el secretario de Eduación afirmó que hacer tal análisis resulta “una tarea muy ardua” y que sólo puede afirmar que en el estado no hay irregularidad como las señaladas en el estudio.

“Lo que pasa es que hacer un análisis en este tema es una tarea muy ardua, ya que son cantidades tremendas de información, pero el gobernador lo que desea es tener la confirmación y la plena certidumbre de que no hay ningún detalle fuera de lugar”, precisó el funcionario estatal.

“Les puedo decir que en la operación diaria y en nuestro trabajo cotidiano todo está en orden en Querétaro, pues no hay ningún problema, les puedo decir que en Querétaro tenemos todo en perfecto orden y no existe ninguna irregularidad”.

De la Isla Herrera explicó que existe una gran movilidad en el sistema educativo, por lo que muchas veces no coincide la fecha del estudio con la realidad actual, situación que deriva en que la información no sea precisa.

“Cuando hacen un censo y tardan tiempo en dar la información, sigue en marcha la dinámica del sector educativo, y cuando dan la información ésta no es precisa y no refleja la realidad”, aseveró.

En materia de recursos humanos, el estudio también revela que las anomalías registradas en la nómina del magisterio equivalen a 6.33% del presupuesto destinado a la educación básica para el estado, es decir, de 343 millones 209 mil pesos, con el potencial de llegar hasta los 937 millones 252 mil pesos.

Otros datos del estudio posicionan al estado queretano entre los más rezagados en infraestructura educativa, al tener problemas físicos en 47% de sus escuelas, teniendo como principal problema la falta de luz eléctrica, de sanitarios, techos seguros y paredes adecuadas; también se registran 15 escuelas que aún tienen piso de tierra.

Regularización del servicio

Respecto a los grupos que en dos semanas no han tenido profesor, el secretario afirmó que la situación quedará regularizada en la presente semana, pues ya está por culminar el proceso de contratación.

“Está trabajando la USEBEQ muy intensamente en regularizar la presencia de profesores en sus escuelas, este ligero retraso que ha habido en algunos casos es debido al propio proceso natural de la reforma educativa, uno de los temas es la profesionalización docente. Poco a poco se ha ido regularizando en todas las escuelas”.

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