El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Alberto Blanca Álvarez, dio a conocer que actualmente en el estado se estima un promedio de 600 a 700 casos de cáncer de mama y cervicouterino.
“El cáncer en las mujeres se ha ido incrementando con el paso del tiempo, se ha encontrado mucha correlación del cáncer cervicouterino con el virus del papiloma humano que, actualmente, por una decisión de la federación es muy bien atendido por medio de la vacuna del papiloma humano”, informó Blanca Álvarez.
Destacó que la vacuna del papiloma humano, la cual se aplica a todas las mujeres de nueve a 10 años de forma totalmente gratuita, es importante y tiene el propósito de hacer que se prevengan del cáncer cervicouterino, toda vez que el papiloma humano es un condicionante franco de esta enfermedad cuyo porcentaje de incremento ronda entre 4% y 5 %.
Aunado a esto, Blanca Álvarez dejó en claro que estos casos se atienden con eficiencia, al contar con abasto completo y médicos muy capacitados que permiten llevar una sobre vida bastante elevada, así como la asistencia de la Secretaría de Salud estatal (Seseq) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El delegado del ISSSTE aseguró que hoy en día por fortuna las mujeres ya adquieren mayor conciencia en este tema, por lo que gracias a ello, ya son menores los casos donde la detección de esta enfermedad se da tardíamente y más de aquellos en los cuales se detectan a tiempo y pueden ser prevenidos gracias al convencimiento de la mujer de acudir a la autoexploración.
“Ya hay mucha conciencia, las mujeres son muy prudentes al respecto, están convencidas de acudir a su autoexploración, y a partir de los 40 años a la mastografía. En el cáncer cervicouterino llegan en forma voluntaria, y comprometidas a hacer su papanicolaou”, mencionó el delegado.
De 2008 a 2012 se han incrementado los casos de cáncer de mama en más de 272%, aunque la mortandad es de 1.7 mujeres por cada 10, esto lo informó el responsable del área del cáncer en la mujer de la Secretaría de Salud en el estado, Hugo Calixto González.
Precisó que este incremento se debe a que se han emprendido campañas para la detección temprana de, por lo que en los últimos años se ha visto un alza considerable.
“El cáncer cérvico uterino tiene una campaña de prevención desde los años 70’s donde empezaron a introducir el papanicolao como un tamizaje, la ventaja de esta enfermedad es que podemos prevenirla (…) En el estado, en el país y en el planeta el cáncer de mama empieza a ocupar lugares primarios desde 2006 a la fecha esta enfermedad se convirtió en la primer lugar de cáncer, aseguró.
Calixto González comentó que las pruebas para detectar el cáncer de mama se han incrementado con el paso de los años, ya que en 2011 se realizaron 8 mil estudios y en lo que va de 2013 van 15 mil 929.
“En específico lo que se requiere es que se realicen mastografías, se considera en personas de 40 años o más, el promedio de estudios que se realizaron de 2011 hacia atrás el promedio de estudios que se realizaban era de 8 mil y 7 mil estudios, ya de 2012 se tomaron 16 mil y ya de enero a septiembre 15 mil 929 estudios nos faltan todavía tres meses más de trabajo”, informó.
En ese mismo orden de ideas, Sergio Alberto Blanca Álvarez resaltó que el ISSSTE se encuentra en un programa de difusión para que los hombres hagan lo mismo y puedan prevenir la aparición del cáncer de próstata y pulmonar, del cual son vulnerables muchos de ellos.
“Los hombres son más propensos a estas enfermedades, como el diabetes y alteraciones de las grasase hipertensión, lo que nos ocupa a trabajar en un programa de chequeo de la salud masculina”, señaló el delegado del ISSSTE.