Por tercera ocasión consecutiva, el municipio de Querétaro, mediante la Secretaría de Servicios Públicos, se unirá todo el mes de octubre a la campaña mundial para la prevención en contra del cáncer de mama, iluminando diversos edificios públicos de la demarcación, así como algunas vialidades de color rosa, además de regalar 280 mastografías para trabajadoras de la administración.

Sumados al Sistema DIF, tanto municipal como estatal, se estarán alumbrando con motivos rosas, alrededor de 14 fuentes, principalmente en el Centro Histórico, así como edificios emblemáticos para la entidad, como lo son los arcos, el templo de Santa Clara, el templo de Santa Rosa de Viterbo, así como los edificios aledaños al jardín Zenea, entre otros. De igual manera estarán iluminadas algunas vialidades importantes de la ciudad.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, señaló que este alumbrado ya se está convirtiendo en una situación emblemática, además de ser un tema relevante para la concientización sobre esta enfermedad.

Hizo una invitación a las mujeres a practicarse la autoexploración como una medida de prevención del cáncer de mama.

A decir de Zepeda Ruiz, el encendido de las luminarias no tendrá ningún costo al erario, puesto que únicamente se realiza el cambio de color a los focos.

“En ese sentido no generamos ningún tipo de costo adicional al alumbrado público”, indicó el funcionario capitalino, quien agregó que se le da un incremento a este servicio en el municipio.

En lo que respecta a las mastografías, Gustavo Zepeda dijo que éstas serán una parte angular para esta edición de dicho programa, además de mencionar que fue el propio presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, quien gestionó los recursos necesarios para el tratamiento.

“Las señoras encargadas del área de limpieza y de barrido manual estarán siendo beneficiadas con una prueba de detección de cáncer de mama”, aseveró el secretario de Servicios.

Estas pruebas médicas realizarán a mediados del mes en curso, mismas que se podrán hacer en alguna de las clínicas del Seguro Social.

Respecto a la justificación de esta inversión, Zepeda Ruiz mencionó que se deben a la importancia que tienen para la dependencia sus trabajadoras. “No solamente nos sumamos al encendido de luces, sino que nos preocupamos por las trabajadoras que entregan el alma”, expresó.

Cabe destacar que esta campaña de concientización y prevención se da de manera simultánea en todo el mundo, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países que están en desarrollo.

“La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, al aumento de la urbanización y a la adopción de modos de vida occidentales”.

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