De acuerdo a la balanza comercial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al cierre de 2012 se habrán sustituido importaciones por un monto de 700 millones de dólares.
El presidente de Canacintra en Querétaro, Óscar Peralta Casares, indicó que es consecuencia positiva del modelo económico que se ha venido aplicando en el estado, derivado además de la competitividad que está ganando México en otros países del mundo al diversificar su mercado.
“Nosotros tenemos que seguir trabajando entorno al fortalecimiento de la economía interna, de las cadenas productivas, a la sustitución de importaciones es la única medicina sana que podemos tomar porque es la única que podemos dominar, no podemos dominar lo que pasa en otros países del mundo”.
La sustitución de importaciones es una estrategia de intercambio industrial que favorece el desarrollo de las industrias locales, capaces de fabricar bienes que remplacen a las importaciones. Dicha estrategia, a decir de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, se ha implementando por los sectores automotriz, aeronáutico, electrónica, electrodomésticos al igual que la industria papelera, donde se han registrando los crecimientos más importantes.
Con ello, se refuerza el trabajo constante en el que se pretende sumar cada vez a más empresas.
Óscar Peralta explicó que México ha ido “quitando los ojos de Estados Unidos” y ha volteado hacia otros mercados permitiendo reforzar presencia en otros lugares, fórmula que les ha resultado exitosa.
“Lo que tiene que hacer México es quitar los ojos de Estados Unidos y voltear los ojos a mercados asiáticos, europeos y sudamericanos, tenemos la oportunidad de entrar a un Asia que antes era imposible”.
De acuerdo a datos de la secretaría de Desarrollo Sustentable, Querétaro exporta 8 mil mdd.