En comparación con el mismo periodo del año anterior, durante el primer semestre de 2016 en el estado de Querétaro se registró un incremento cercano a 170% en materia de captación de inversión extranjera directa (IED), informó en sus reportes estadísticos la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal.
La dependencia expuso que en el primer semestre de este año, Querétaro captó IED por 596.2 millones de dólares, cifra que representa 4.1% de participación de lo alcanzado a nivel nacional en dicho periodo.
En el primer semestre de 2015, Querétaro captó 225.5 millones de dólares, lo que le permitió aportar 1.6% de lo alcanzado de IED en el país. Mientras que en el mismo periodo de 2014 la cifra cerró en 181.9 millones de dólares, teniendo una participación de 1.3% a nivel nacional.
En base a las cifras expuestas, en el primer semestre de 2015 frente al mismo periodo de 2014 se registró un incremento de aproximadamente 24% en la captación de IED. Mientras que en el comparativo semestral del año anterior con 2016 el aumento fue cercano a 170%.
Además en el acumulado que va desde 1999 a 2016, Querétaro es el estado número 10 que más inversión extranjera directa (IED) ha captado por 13 mil 150 millones de dólares.
Por su parte la secretaría de desarrollo sustentable del gobierno estatal, precisó que en Querétaro hay alrededor de mil 350 empresas de capital foráneo y poco más de 40% de la IED proviene de los Estados Unidos, España, 12%, Alemania, 10.5%, Canadá, 5%, Francia, 4.2%, República de Corea, 3.6%, Italia, 3.6%, Países Bajos, 3.3%, Japón, 3.0%.
En 2009 se contaba con 717 empresas con IED y actualmente tiene mil 350 extranjeras, que representa un incremento cercano a 88%, lo cual es resultado, dijo la dependencia, de que se aprovecharon variables como la buena ubicación geográfica de la entidad y la excelente paz social se vive, aunado a que diversificó la economía
En este sentido, agregó que se aprovechó el boom de las industrias automotriz, aeronáutica y de las tecnologías de la información, además de que se consolidaron otros sectores, como el de alimentos, química, biotecnología, telecomunicaciones.
El reporte de la SE destaca que en el informe sobre las inversiones en el mundo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) es publicado en junio de cada año. Según el último reporte, en 2015 México ocupó el lugar 15 como país receptor, con una participación de 1.7% respecto del total de flujos mundiales de IED. El mismo informe contiene la Encuesta de Negocios 2016-2018 y posiciona a México como la octava economía más atractiva para invertir en los siguientes tres años.
En tanto el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, aseguró en los últimos dos meses se tiene el plan de concretar la llegada de 15 empresas, lo que permitirá mejorar la captación de IED que en 2015 en mil 301.5 millones de dólares.
Del Prete Tercero reiteró que Querétaro es una entidad con una sólida política pública de atracción de inversión y de respeto al estado de derecho, que apoya la llegada de nuevas empresas generadoras de empleo para los queretanos.
El funcionario estatal puntualizó que uno de los países que más ha incrementado su presencia en Querétaro es Japón, pues la IED inversión extranjera de esta nación para este 2016 corresponde a 21.9 millones de dólares, actualmente hay 42 empresas japonesas radicadas en el estado, señal inequívoca de que los inversionistas japoneses están poniendo sus ojos en nuestro estado.
“Las inversiones que se asientan en el estado cuentan con certeza jurídica, con un trámite eficiente y expedito, abrimos la puerta de Querétaro para la industria de este y otros países”, indicó Del Prete Tercero.