El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata, calificó como inviable la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, con respecto a la creación del mando único, ya que dijo, este método debe aplicarse en entidades con verdaderos problemas de inseguridad, y no en estados donde la realidad es diferente.
Aseveró que antes de que se ponga en marcha, es una iniciativa de ley que aun cuando ya está en el Congreso de la Unión, deberá ser analizada por los diputados, ya que dentro de estas propuestas, establecidas por el mandatario federal, se deben hacer reflexiones reales e importantes.
“Habría una diferencia, no todos somos iguales, hay municipios que somos totalmente distintos y diferentes. Hay zonas del país en donde se debe intervenir de la manera en que decida la Federación y las entidades, pero no con la propuesta, pues hay que entrar con infraestructura, capacitación, contratación de personas o incluso con un mejoramiento sustantivo a las percepciones de los policías”, comentó.
Asimismo, destacó que tampoco hay recursos para implementar el mando único, ya que si bien está la propuesta, el Presidente no ha dicho cuántos son los recursos o las partidas que se les destinaría a los estados para que se hagan cargo de la situación de inseguridad.
“En el caso de Querétaro, menudo problema le dejarían al gobernador, si tiene que igualar el sueldo de los policías de toda la entidad al nivel que tiene Corregidora, sería un situación muy grave; también por lo que pasaría con la proporción de policías que tiene Corregidora respecto a sus ciudadanos, va a tener que igualarlo así en toda la entidad”, refirió.
Antonio Zapata agregó que aun cuando entiende la preocupación de Enrique Peña Nieto por resolver el tema de inseguridad en el país, estas estrategias deben implementarse en donde realmente se tienen conflictos, como el estado de México.
“Se debe aplicar en Guerrero o Tamaulipas, pero hay otros estados que estamos alejados, no somos dos países distintos, pero si dos realidades distintas, entonces yo no lo veo viable para una entidad, un municipio o incluso para la misma zona metropolitana, se debe contar con otras estrategias”, aseveró.
En cuanto a la opinión acerca de los dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el alcalde queretano celebró que haya llegado a su segundo año de administración, aun cuando dijo no votó por él.
“Celebro que cumpla los dos años, respeto a las instituciones, pero no comparto con él los resultados económicos, porque demostraron que no saben manejar las finanzas nacionales y hoy estamos en grave riesgo por la situación financiera”, dijo.
Agregó que el tema de la seguridad es otro factor que ha estallado en la administración de Peña Nieto. Sin embargo, mencionó que son circunstancias en las que deben de trabajar todos los mexicanos, ya que no se puede dejar a los políticos la solución de todos los problemas del país.
“Los ciudadanos tenemos que comprometernos para transformar a México, solamente así lo vamos a lograr”, comentó.