De acuerdo con la Secretaría de Salud en el estado (SESEQ), en este 2014, la dependencia ha detectado 22 casos de personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), así como a 127 personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En este sentido y con base al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2011 la tasa de incidencia de esta enfermedad en Querétaro es de 69.1 por cada 100 mil habitantes.

La dependencia de salud estatal reporta que actualmente se han detectado 22 casos de sida, de los cuales 19 son hombres y tres mujeres. En cuanto a los pacientes infectados por VIH, éstos corresponden a 102 hombres y 25 mujeres, un total de 127 personas.

Estas cifras concuerdan con las reportadas al 30 de septiembre de este año por parte del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, donde se señala que en Querétaro son 22 casos los reportados este año, una cifra inferior a la que se generó en 2013, con 26 contagios.

Sin embargo, el Consejo también revela en su informe de Registro Nacional de Casos de Sida, que desde el año de 1983 a la fecha, en la entidad se han detectado un total de mil 382 casos con esta enfermedad, de los cuales mil 153 corresponden para hombres y 229 de los contagios para mujeres.

Cabe resaltar que, de acuerdo al Inegi, la tasa de mortalidad observada por VIH en Querétaro es de 3.2 casos por cada 100 mil habitantes, siendo más alta en hombres, con 5.5%, que en las mujeres, con 1.1%.

En este sentido se considera al VIH sida como la principal causa de infección de mortalidad en todo el mundo. En el caso de Querétaro, la tasa de mortalidad se ubica en la población de 80 a 84 años y de 55 a 59 años. Sin embargo, la defunción de una persona con sida es debido a alguna enfermedad asociada, por ello las medidas preventivas que deben tener los pacientes.

Asimismo, el sector salud informó que la población más afectada con esta enfermedad es de los ciudadanos de entre 25 y 60 años de edad; mientras que los portadores del VIH, son del grupo de 15 a 24 años.

Asimismo, el Inegi dio a conocer que el costo de atención de este padecimiento es muy alto, ya que en el caso de la SESEQ, a través del Seguro Popular, esta eroga para la atención de enfermos de sida, más de 24 millones de pesos anuales.

Los síntomas que presenta una persona son difíciles de detectar, ya que se considera una enfermedad de lenta reinstauración, tardando meses en hacerse presentes, incluso años, por ello, que en esta fase, no hay síntomas, pero considerada la más peligrosa y de mayor contagio.

Una vez que desarrollan la enfermedad presentan diversas infecciones recurrentes, pérdida de peso, fiebre de origen desconocido, crecimiento de los ganglios o infecciones en la boca y sarcoma en la piel.

Las recomendaciones para evitar el contagio del VIH sida, de acuerdo con las autoridades del sector salud, es evitar la promiscuidad o prácticas sexuales de riesgo, y el uso del preservativo como mecanismo de barrera.

De igual forma, se recomienda a las personas realizarse una prueba de detección rápida de VIH, el cual consiste en tomar fluido de encías o una gota de sangre de uno de los dedos, la cual se coloca en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado en tan sólo unos minutos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS