La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desestimó que se presenten más incrementos en el precio de los combustibles a lo largo del año, por lo que se prevé que este 2015, sólo exista el aumento de 1.9%.
Este aumento equivalió a 26, 27 y 27 centavos por litro para las gasolinas Magna, Premium y el diésel, respectivamente. En el caso del gas LP, su precio máximo tuvo un incremento de 23 centavos por kilogramo.
“Cabe notar que si bien el Ejecutivo Federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, esa facultad no se estará empleando durante 2015”, precisó la dependencia en un comunicado.
A partir de este año dejará de haber un precio único para las gasolinas y el diésel, informó la SHCP, en lugar de eso se establece un tope en el precio del combustible, de esta manera los consumidores podrán comprar en donde se les dé un mejor precio.
En un sondeo realizado a conductores de Querétaro, no existe confianza en que las autoridades mantengan un único aumento en el costo de los combustibles, por lo que esperan que en este año se presente otro repunte de las gasolinas, diésel y gas.
“Las promesas del gobierno son esas (del incremento único), pero hemos visto a lo largo del año alternativas para no subir el precio. Se supone que este año será sólo uno”, comentó el automovilista Jorge Garfias.
Afirmó que hace año y medio el tanque lo llenaba con 800 pesos y ahora lo hace con 900 pesos.
En el caso de los transportes públicos es mayor la repercusión, tal es el caso del taxista, Carlos Ramírez, que afirma que si a ellos les suben la gasolina se ven en la necesidad de subir la tarifa, sin embargo, no todos los pasajeros entienden esta situación, en caso del incremento prevé que por servicio podría subir hasta cinco pesos al usuario de este transporte.