Este lunes alrededor de 90 operadores de transporte pesado realizaron un bloqueo en la entrada de la gasolinera número 3945 ubicada en la carretera estatal 400, a la altura de la comunidad de La Ceja, en el municipio de Huimilpan, como protesta por el alza a los precios del combustible desde el 1 de enero del presente año.
Desde las 7 de la mañana, los manifestantes comenzaron a bloquear de forma pacífica la entrada al distribuidor de gasolina y diésel; aseguraron ser miembros del Sindicato de Transportistas de Huimilpan. Su principal demanda consistió en pedir al gobierno federal que diera marcha atrás al llamado “gasolinazo”, el cual fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 27 de diciembre.
“Nosotros ya empezamos a sufrir las consecuencias de este aumento; refacciones, aceites y llantas ya amanecieron también con 20% más del precio que tenían el año pasado y nuestros sueldos siguen igual”, indicó José Pedro Arreola, uno de los líderes de la protesta.
Acusó al gobierno federal de ser insensible a las necesidades de la población, ya que esto provocará una serie de incrementos en los costos de productos y servicios que afectarán la economía de todos los mexicanos.
“Ahora sí nos falló el gobierno federal; juró y firmó acuerdos que no iba a subir la gasolina y ahora ni nos avisó y creo que no se vale”, señaló.
El transportista aseguró que varias agrupaciones sociales se sumarán en próximos días a las protestas, que continuarán en distintos puntos del municipio y del estado; advirtieron que podrían tomar la carretera 57 para que sus exigencias sean escuchadas.
Denunciaron que antes del aumento gastaban en promedio 4000 pesos semanales para llenar el tanque de cada una de sus unidades; ahora llenar un tanque cuesta 20% más, es decir, pagan casi 5 mil pesos por camión.
Cerca de las 2 de la tarde, socios de la gasolinera bloqueada se acercaron a manifestantes para pedirles que liberaran la entrada al negocio, ya que el bloqueo estaba generando pérdidas.
Bloqueo en San Juan del Río. Operadores del sector de la construcción y el transporte bloquearon por 20 minutos el acceso a la cabecera municipal por la carretera Panamericana, en protesta por los recientes aumentos a los precios de combustible, alrededor de las 2 de la tarde.
Un contingente de cerca de 150 unidades pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte y Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, participaron en esta movilización que inició su marcha en caseta de peaje de Palmillas hacia San Juan del Río.
Al grupo de inconformes se sumaron operadores pertenecientes al Sindicato de trabajadores de la industria del cemento, cal, yeso, envases y sus productos similares.
El objetivo era ingresar hasta a la avenida Juárez ubicada en el centro de la ciudad, sin embargo, la maniobra fue impedida por elementos de la Policía Municipal. Pese a este intento de impedir la llegada de los transportistas a la ciudad, elementos de Policía Federal llegaron al lugar del cierre vehicular para ordenar a los policías municipales que liberaran la vialidad y permitir que las unidades ingresaran a la cabecera, con ello, federales buscaron evitar el congestionamiento vehicular sobre la carretera 57.