En las siguientes horas, el servicio de venta de gasolina debe estar reestablecido en 100% de las gasolineras de Querétaro; este lunes —y como desde la semana pasada— algunas estaciones estuvieron cerradas por la falta de combustible.
Enrique Arroyo Enzastinga, gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, informó que nuevamente se reunió con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) quienes confirmaron que durante lunes y martes surtirán de combustible al estado.
“Hoy (ayer lunes) en la mañana estuve en la terminal con personal de Pemex, me comentan que ya están recibiendo los tres productos y que en el transcurso del día y mañana (martes) a más tardar consideran se va a normalizar el reparto en todas las estaciones de servicio”.
Durante el lunes varias gasolineras permanecieron cerradas por la falta de combustible; en el estado operan 152 estaciones, según el último informe de octubre de 2016, sin embargo, la asociación no tiene informes del número exacto de gasolineras que tienen desabasto.
“En la mañana había algunas estaciones con la falta de algún producto, nos comentan que están en la disposición que reportemos las que no tienen producto para que les den prioridad; tienen estimado que en un plazo máximo de 48 horas se reestablezca el abasto a todas las estaciones”.
Se pudo verificar que estaciones del norte de la capital, por ejemplo, permanecían sin servicio; las entradas a las gasolineras fueron bloqueadas con botes de basura y conos anunciando a los automovilistas que no podían ingresar a cargar.
En algunas de ellas ni siquiera había personal, y en otras, los despachadores aprovechaban el tiempo para platicar o simplemente informaban a los ciudadanos que no había servicio.
En avenida de la luz, la gasolinera 7711 cerró durante el 30 de diciembre pero el último día del año, y hasta ahora brinda servicio con normalidad.
Otras, como la 9703 y 12377 reportan que desde el jueves de la semana pasada no cuentan con servicio por la falta de los tres combustibles; en otras latitudes de la ciudad, como centro sur, se reportó solo una gasolinera totalmente cerrada y el resto brinda servicio parcial, es decir, solo tienen alguno de los combustibles: magna, premium o diésel.
“Lo que nos informa Pemex que ellos tienen estimado que en un plazo máximo de 48 horas (a partir de la primera hora del lunes) se reestablezca el abasto a todas las estaciones y que deben contar con los tres productos”.
Contrario a la problemática inicial, cuando las 75 estaciones foráneas carecieron del producto, ahora son las que tienen combustible suficiente pues ya depende de la logística de cada empresario.
“Las estaciones foráneas por el contrario, ahora son las que tienen, y en caso de que no presenten el producto es una logística muy particular de cada estación de servicio que no han ido por el combustible”, refirió Enrique Arroyo.
El subdirector de Pemex comercial Transformación Industrial, Jorge Itzal Martínez informó que los estados Puebla, Querétaro y San Luis Potosí fueron las entidades con una situación crítica de abastecimiento de combustible el 31 de diciembre.