Industrias sanjuanenses enfrentarán un incremento en el pago que realicen a la federación por el derecho de extracción de agua y de descargas a los afluentes nacionales, confirmó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Francisco Chan Reséndiz.
Explicó que a partir del siguiente trimestre el sector industrial verá un incremento en las tarifas de descargas que actualmente se les aplica en relación con los niveles contaminantes de sus aguas residuales; estos ajustes se aplicarán en todas las empresas del país, dijo.
Estas disposiciones representan también un incremento en el cobro que la federación haga a JAPAM por derechos de extracción; trimestralmente, el municipio paga en promedio 2 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua por la extracción de agua en pozos.
“Para nosotros como organismo operador del agua se nos aplica un incremento por concepto de derechos de extracción y también un mayor rigor en las normativas para el tratamiento de aguas residuales, ya que a largo plazo se estará restringiendo la extracción de agua potable en el subsuelo”, dijo.
El director del organismo señaló que hasta terminar el primer trimestre cuando la JAPAM y empresas conozcan el aumento en el pago de derechos de extracción de agua.